Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a la cautela en fármaco preventivo del SIDA

Desde el 2004 se usa el medicamento para pacientes que padecen del VIH.

Sebastian Marchant

Domingo 13 de mayo de 2012

El infectólogo y especialista en VIH, doctor Carlos Pérez, hizo un llamado a la cautela conel uso del fármaco Truvada, que es utilizado como terapia en el manejo depaciente VIH positivos y está teniendo buenos resultados en el consumopreventivo en grupos del alto riesgo de contagio.

En este sentido, el director de Red Salud UC explicó que eluso del Truvada “como tratamiento preventivo de la infección por VIH es algoconocido desde hace algunos años. Lo nuevo es que, hace un par de días, la Foodand Drougs Administration (FDA) en Estados Unidos ha declarado oficialmente suaceptación para el uso de este medicamento en adultos no infectados, bajo elconcepto de PrEP, que significa ‘profilaxis pre-exposición’, es decir unelemento de apoyo a la prevención para quienes no tienen infección por VIH,pero tienen conductas sexuales que los ponen en riesgo de adquirirlo”.

Sin embargo, mantiene cierto escepticismo y aclara que “estano es una vacuna ni mucho menos. Y tampoco garantiza con total seguridad que sepuede evitar el contagio si existen relaciones sexuales con una personainfectada con el VIH. Lo que hace es disminuir considerablemente el riesgo, encasos donde las demás medidas no están presentes. Es muy importante que estamedida de la FDA no se interprete como un seguro contra el SIDA. En ningún casoelimina el uso responsable de preservativos y la pareja estable”.

En esta misma línea, Pérez llamó a la cautela que se debetener en Chile ya que “en países como el nuestro, los riesgos de enfermedadesinfecciosas de transmisión sexual son múltiples. Tenemos tasas no menores deinfectados por Hepatitis B, sífilis o gonorrea. De de modo que el consumo deeste medicamento puede disminuir el contagio de SIDA, pero no reduce la posibilidadde adquirir las demás enfermedades, igualmente contagiosas y severas. Laprevención debe ser integral y la conducta responsable es lo más importante. Noobstante, como comunidad médica, siempre nos alegramos de cualquier avance quecolabore en el control de esta enfermedad”.

De acuerdo a la FDA los pacientes que podrían beneficiarsecon esta terapia profiláctica están fundamentalmente concentrados en:

- Grupos de actividad sexual frecuente y promiscua
- Varones homosexuales con parejas inestables
- Parejas heterosexuales con un miembro contagiado
- Parejas heterosexuales con un miembro con vida sexual extra-relación


Ventajas de la Terapia

- Reduciría el riesgo de contagio en personas sanas
- Puede ser usado por personas sanas


Desventajas de la Terapia

- Puede tener efectos secundarios en algunos casos afecta función renal y ósea
- Alto costo

Fuente: Red Salud UC