Click acá para ir directamente al contenido

Especialistas dan a conocer las últimas técnicas en antienvejecimiento

Destacados expositores de la cirugía estética maxilofacial de América Latina y Europa se reunirán en Santiago el 16, 17  y 18 de abril próximos en el Club Manquehue

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de abril de 2015

Las proyecciones estadísticas muestran que la población chilena inexorablemente va envejeciendo y  los cuidados personales, desde todos los ángulos, toman cada vez más importancia. Las personas quieren  retardar la vejez y mantenerse en las mejores condiciones por el mayor tiempo posible.

Precisamente, sobre todas las acciones que se pueden realizar hoy para reposicionar, recomponer y restaurar los tejidos blandos tratará el Primer Congreso de Estética Maxilo Facial que se realizará en el Hotel Manquehue, los días 16, 17 y 18 de abril próximos.

El objetivo central del encuentro internacional es dar a conocer que la práctica de esta ciencia-arte se ha ido masificando, permitiendo a las personas acceder de manera más fácil y económica a ella, a sus nuevas técnicas y a sus avances tecnológicos”, señaló la doctora a Carmen Morén, presidenta de la Sociedad Chilena de Estética Maxilo Facial y del capítulo de Estética del Colegio de Dentistas de Chile, y coordinadora del Congreso.

Según la especialista, “Chile es un mercado que ha crecido mucho en esta materia. El acceso a estos procedimientos y el número de personas que requieren de ellos ha aumentado muchísimo. Hasta hace unos años someterse a estas terapias estaba reservado fundamentalmente al segmento ABC1, de elite. Esto ha cambiado”.

Hombres y mujeres de entre 35 y 45 años componen hoy el grupo que más demanda la estética maxilofacial para enfrentar en óptimas condiciones el envejecimiento, a través de los procedimientos médicos para reposicionar, recomponer, restaurar y esculpir los tejidos.

Destacados expositores como los cirujanos plásticos Héctor Valdés (Chile) y Rodrigo Bertrán (Colombia) darán a conocer sus experiencias junto con los dermatólogos Sergio Escobar (Argentina) y Phillippe Hamida (Francia). También participarán las médicas estéticas Valeria López (Argentina) y Valeria M. Llorca (España). En el encuentro se abordarán las innovaciones con células madre para incentivar la producción del colágeno, la proteína básica para sostener la piel; los últimos tratamientos con plaquetas, mesoteapia, cánulas flexibles, lifting, entre otras, materias.

"Las células madre son el futuro, comenta la especialista. Dicho en sencillo, la célula funciona como un GPS que se coloca en el torrente sanguíneo y que va donde hay un problema. Llega al lugar y restituye lo dañado. La célula madre se transforma en la mamá que produce el colágeno. Este es uno de los avances más importante”. Este congreso será una excelente oportunidad para compartir y profundizar conocimientos como estos con profesionales de gran trayectoria, y actualizar la información sobre las nuevas técnicas y procedimientos que se están utilizando en el mundo en el campo de la estética maxilofacial”, afirma la doctora Moren.

Añade, que el bienestar emocional debe ir de la mano del bienestar físico. “Vivir más tiene muchos desafíos. Las personas se mantienen más años en actividad laboral y sienten como una amenaza las señales de la vejez. Necesitan mantener una apariencia joven por el mayor tiempo posible y por eso demandan los mejores avances científicos. La gente se está preocupando de esto cada vez más”.

Otra de las preocupaciones de los especialistas es la prevención. La doctora Carmen Moren dice que “mientras antes las personas comiencen a cuidarse tanto mejor. La pérdida de colágeno, por ejemplo, se produce a partir de los 25 años. Se puede fomentar la producción de esta proteína esencial de nuestro organismo y huesos. La idea es promover su formación. La prevención tiene que ver con que podemos llegar en mejores condiciones a la vejez y retardar su signos, si nos hemos cuidando adecuadamente desde la juventud”, añade la especialista.

Regeneración celular, reparación de la piel, hilos tensores; utilización de células madres, tratamientos con plaquetas, el anti envejecimiento tanto por dentro como por fuera; las novedades de la medicina biológica y cómo ayudan en nuestra calidad de vida; los antioxidantes. Todas materias que los especialistas de nuestro país y del extranjero incorporarán al debate en este encuentro internacional.