Click acá para ir directamente al contenido

Este fin de semana se celebra el día nacional del cuequero

Distintas agrupaciones folclóricas y musicales del país darán vida a la segunda versión de este evento este viernes y sábado, en el marco del natalicio de Hernán "Nano" Núñez.

Sebastian Marchant

Jueves 3 de julio de 2014

"Me llamo Hernán Raúl Núñez
por mi madre soy Oyarce 
cuando digo mis cuartetas 
al diablo hago persignarse..."

Así se presentaba quien ha sido el inspirador de esta celebración que lleva a cabo a lo largo y ancho de todo Chile.

Se trata de Hernán "Nano" Núñez, el más prolífico autor y compositor de cuecas que ha tenido nuestro país, quien este 4 de julio de 2014 vuelve a estar más presente que nunca en su natalicio número 100 y para celebrar el Día Nacional del Cuequero.

Fue allá a principio del siglo XX en un barrio de Estación Central, cuando nació este importante cultor que forjó su identidad y presencia en tono a la cueca chilena, llevándola a niveles nunca antes pensados parar un género musical de raíz folclórica.

Y es que el "Nano", como todos lo llama con cariño, hizo un gran trabajo de sembrar en cada uno de sus seguidores la semilla del amor por la "chilena". Esta semilla ha germinado en una gran cantidad de cultores, cantates y bailarines de nuestra danza nacional, quienes por segundo año consecutivo han levantado este día en torno a las cuecas.

Gracias a esta labor, que ha sido heredad por décadas, que este año se celebra la Segunda Versión del Día Nacional del Cuequero y es, nuevamente, impulsada por el músico, autor y compositor Sergio Veas Muñoz.

Como fuera el 2013, Veas, líder del grupo cuequero, Los Palmeros de Rancagua, utilizó la masividad que han alcanzado las redes sociales, para que en distintos puntos de todo Chile se realice esta fiesta y se logre rendir un masivo homenaje a Hernán Núñez.

Debido a esta fuerza y las ganas inalterables de los cuequeros de celebrar al “Nano”, que en distintos puntos de Chile habrá grandes eventos para así recordar la memoria del viejo chilenero.

El más importante se realizará este sábado 5 de julio en la comuna de Malloa, donde estarán más de 15 grupos de distintos puntos del país, cantando, recordando y bailando en honor al "Nano" Núñez.

Ahí estarán presentes los ya mencionados Palmeros de Rancagua, además de conjuntos como Alma Bohemia, Los Bohemios de Rancagua, Surcos de Chile, entre otros. El evento se realizará en el gimnasio municipal de Malloa y su entrada es absolutamente gratis.

 

Pero eso no es todo, porque ya sea este viernes 4 de julio sábado 5 del mismo mes,  en Santiago, Concepción, Quinta de Tilcoco, Con Con, San Fernando, Recoleta, Chillán, Los Ángeles, La Serena, Placilla, Coyhaique, también dirán presentes.

Para más información, pincha el siguiente link (PINCHA AQUÍ) donde se han publicado en Facebook los distintos eventos que se realizan en todo Chile.

Fotos:

Cebecera: Campeones de la Región de Aysén, Sergio Mora y Ámbar Mora

Libro de Hernán "Nano" Núñez, Mi Gran Cueca Chilena

Sergio Veas Muñoz, autor, cantor y compositor de cuecas de Los Palmeros de Rancagua.