Click acá para ir directamente al contenido

El Día Mundial contra el Ruido

En este 24 de abril, se celebra una jornada más contra esta molesta sensación auditiva.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de abril de 2013

Santiago es una de las ciudades más ruidosas de Chile. El metro, la locomoción colectiva y los automóviles particulares son algunos de los muchos emisores de esta molesta sensación auditiva que afecta a los habitantes de la capital.

Por eso, y en el Día Mundial contra el Ruido, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, fiscalizó los niveles de ruido, pero en la industria.

"En la Compin de la Región Metropolitana, hemos realizado una revisión desde el año 2005 hasta el 2012 de personas que han estado en control médico. De las dos mil personas con diagnóstico de enfermedades profesionales, el 64% de ellas está con hipoacusia", afirma la autoridad sanitaria, en relación a la pérdida parcial de la capacidad auditiva de los trabajadores más expuestos al ruido.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Sonido del Duoc UC, Fernando García, afirma que "aparte de la hipoacusia, [el ruido] provoca trastornos del sueño, problemas de concentración (y) estrés".

Por eso, y no sólo para este día, se recomienda a los automovilistas realizar la mantención al silenciador de su vehículo, no acelerar bruscamente y usar la bocina sólo en los casos necesarios, porque cada bocinazo puede superar los cien decibelios.

Fotografía: Archivo/Agencia Uno.