Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los 5 finalistas de Patrimonio Cultural "Mi Docu"

El certamen anualmente entrega a seis proyectos seleccionados un fondo para producir, con asesoría experta, documentales de 5 minutos sobre patrimonio cultural local, fomentando su puesta en valor y difusión desde las propias comunidades recurriendo al  audiovisual.

24Horas.cl Tvn

Lunes 17 de agosto de 2020

Hasta el 3 de agosto a las 18:00 horas se recibieron las postulaciones para el 5° Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural Mi Docu, desarrollado y financiado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y que cuenta con el apoyo de TVN. 

En la ocasión se presentaron 37 proyectos de alto nivel conceptual y audiovisual, que dan cuenta del compromiso de realizadores tanto amateur como profesionales con el patrimonio de las distintas regiones del país.

Los organizadores indicaron que "Agradecemos muy sinceramente todas las propuestas y recibidas cuyo enorme valor hizo muy difícil la selección este año, pese a la situación de confinamiento dada la crisis sanitaria. Felicitamos a todos los participantes animándolos a continuar trabajando en los territorios y comunidades por la valoración de la identidad local, y recordamos a quienes  no fueron seleccionados que pueden re postular sus proyectos para la versión 2021".

El jurado, compuesto por el realizador y gestor audiovisual Ignacio Aliaga, la gerente de marketing de TVN, Teresa Valdivieso y el arquitecto Patricio Gross, evaluó los proyectos, siendo seleccionados los siguientes proyectos:

1.- En busca del fuego, de Nelson Palma, sobre el oficio de Observador de torre de detección de incendios forestales. Región de Valparaíso

 

2.- Patrimonio en emergencia: cementerios de Valparaíso, de Sidharta Corvalán, sobre los cementerios patrimoniales del Cerro Panteón. Región de Valparaíso.

 

3.- De San Gregorio con Sabor, de Diego Cerda, sobre el clan salsero de la población San Gregorio, La Granja. Región Metropolitana.

 

4.- Nuestro humedal Angachilla, de Matías Bravo, sobre la acción comunitaria en pro de la protección y puesta en valor del humedal de Angachilla, Región de los Ríos.

 

5.- El legado del mimbre en el río Collilefu, de Loreto Vergara,  sobre el artesano Carlos Correa. Región de los Ríos.

 

6.- Teatro Galia: pasado, presente y futuro, de Rolando Carileo, sobre el antiguo teatro y cintematógrafo en la comuna de Lanco. Región de los Ríos.

 

El certamen anualmente entrega a seis proyectos seleccionados un fondo para producir, con asesoría experta, documentales de 5 minutos sobre patrimonio cultural local, fomentando su puesta en valor y difusión desde las propias comunidades recurriendo al  audiovisual.  Los trabajos serán exhibidos en Internet, a través de la señal de cable del Canal 24 Horas y señal Internacional de TVN.

Entre los objetivos de la convocatoria se cuentan el acceso del amplio público al patrimonio cultural del país; el fomento de la descentralización tanto en la gestión como en la difusión; la puesta en valor de la diversidad social, cultural y geográfica y  la profesionalización de la producción independiente mediante asesoría especializada.