Click acá para ir directamente al contenido

Expertos explican razones de desaparición de población nativa de Isla de Pascua

Investigadores echan por tierra antiguas teorías que van desde agotamiento de recursos naturales hasta enfermedades introducidas por europeos.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de enero de 2015

No es extraño que los misterios a menudo se vinculen con la historia de Isla de Pascua. No solamente los 'moai' se han transformado en el blanco de los estudios en Rapa Nui, sino que también el dramático descenso de la población autóctona. ¿Cuáles son los motivos?

Pese a que las principales teorías apuntan al agotamiento de los recursos naturales, y también a las enfermedades y pestes contraídas tras la llegada de los europeos en 1722; ahora desde la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda se aventuran con una nueva tesis sobre la verdadera razón de por qué los pascuenses sufrieron un evidente descenso en la isla.

Según explica el profesor de Antropología del propio centro de estudios, el doctor Thegn Ladefoge, la posibilidad real se deberían a las constantes variaciones ambientales del lugar, que van desde precipitaciones hasta la disminución de la calidad del suelo.

A través de un estudio, que ha sido recogido  por Huffington Post, el experto se muestra "bastante sorprendido" con estos nuevos antecedentes que "no apoyan la sugerencia de que el colapso social ocurrió antes del contacto con los europeos, pero sí indican el deterioro de las regiones ambientales del lugar precisamente antes del choque de culturas".

Para llegar a esta teoría los investigadores examinaron un total de 428 muestras y trozos de rocas encontradas en diferentes sitios arqueológicos de la isla.

"Si bien no tenemos datos directos de la población, está claro que la gente estaba reaccionando a la variación ambiental en la isla antes de que fueron devastadas por la introducción de enfermedades europeas y otros procesos históricos", concluye Ladefoge.

MIRA ACÁ EL ESTUDIO COMPLETO