Click acá para ir directamente al contenido

Expo "Del barro al arte": 6.134 libros rescatados de la inundación en Providencia

Una de las librerías que más se vio afectada por el desborde del río Mapocho el pasado 17 de abril, organiza una exposición con los libros que quedaron bajo el barro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de julio de 2016

Por Shirley Berndt

Han pasado más de dos meses y medio desde que se desbordó el río Mapocho dejando el corazón de la comuna de Providencia inundado. La Librería Catalonia, una de las más afectadas con esta catástrofe, aún no tiene alguna respuesta por parte de los responsables, pero decidieron hacer algo con las millonarias pérdidas que presentan.

 

Así lo señaló una de las dueñas de la librería, Catalina Infante, quien en conversación con 24 horas.cl afirmó que por su parte querían llegar a un acuerdo sin tener que acudir a tribunales, pero no hubo respuesta por parte de las empresas Costanera Norte ni Constructoras Sacyr.

 

"Nuestra idea es no llegar a un juicio, estábamos súper dispuestos a llegar a algún tipo de acuerdo, negociación, pero Costanera nos cerró el diálogo. Así que al parecer tendremos que  interponer una demanda", afirmó Infante.

 

Como resultado del desborde del río, la librería sufrió pérdidas millonarias, entre inmobiliario y libros mundialmente reconocidos. Para ser exactos, 6.134 libros quedaron guardados en 60 sacos de escombros, pero afirman desde Catalonia que no se animaron a botarlos, por un tema de cariño y además, como una posibilidad de guardarlos como evidencia de lo ocurrido.

"Del barro al arte"

Ahora, a más de dos meses de lo ocurrido, quieren olvidarse de este terrible episodio con una idea que podría dar nueva vida a esos textos. Organizaron una exposición con los libros con barro, la cual llamaron "Del barro al arte", idea que en palabras de su dueña significa, "generar algo positivo de esta negativa experiencia".

"Queremos mostrar cómo se puede transformar este objeto, esta obra muerta, en una nueva creación", afirma Infante es la principal motivación de la expo, la que ha convocado a más de 40 artistas para que participen en esta original iniciativa.

 

Librería Catalonia en conjunto con la Municipalidad de Providencia pudieron confirmar a 42 artistas para que sean protagonistas de este evento, el que se realizará en la Fundación Cultural de Providencia desde el miércoles 17 de agosto a las 19:30 horas hasta el domingo 21 de agosto.

Artistas como Hugo Marín, Olivia Allamand, Totoy Zamudio y Fernando Andreo, devolverán la vida a estos libros embarrados, con el fin de hacer que encuentren otro sentido utilizándolos como un contrapuesto cultural, "transformando su carga negativa hacia una acción positiva para la comunidad", señaló la librería en un comunicado.

 

La entrada a la exposición será gratuita, pero las obras artísticas tendrán un valor, del cual el 30% se entregará a una fundación que aún está por confirmar. Por su parte, el 70% restante se irá al artista visual autor que haya resignificado y devuelto la dignidad a esos libros que fueron destruidos en la inundación que provocó el Mapocho en abril pasado.

Artistas confirmados: