Click acá para ir directamente al contenido

Falleció escritor colombiano Álvaro Mutis

El escritor colombiano falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, indicó su esposa Carmen Miracle.

Francisco Guerrero

Domingo 22 de septiembre de 2013

El narrador y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció esta noche tras sufrir un problema cardiorrespiratorio, informó su esposa Carmen Miracle.

En 1997 obtuvo dos de los más importantes galardones de las letras iberoamericanas: el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía.

Mutis, creador de 'Maqroll el Gaviero', nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, pero al igual que su compatriota García Márquez se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vivió hasta el día de su muerte. Su llegada a México se dio escapando de una presunta acusación de fraude, por malos manejos monetarios como trabajador de la empresa Esso.

Dos cartas de recomendación que traía, una dirigida al cineasta Luis Buñuel y otra al productor Luis de Llano, le abrieron camino en la capital mexicana, a la que llegó en 1956.

Mutis fue galardonado asimismo con premios como el Médici de Francia 1989, por mejor obra, el Nacional de las Letras de Colombia de 1974 y el Cervantes, en 2001.

El escritor falleció cerca de 16.20 (hora local) y sus restos serán velados en la agencia funeraria de García López, en San Jerónimo, barrio al sur de Ciudad de México.