Festival

Festival "Puerto Ideas" anuncia sus primeros invitados

El multidisciplinario evento que se realiza en Valparaíso ya tiene confirmados a sus primeros invitados. Revisa el listado.

José Morgado
10.07.2013

Los primeros invitados confirmados para la tercera versión del festival Puerto de Ideas de Valparaíso fueron dados a conocer este miércoles por Chantal Signorio, directora del Festival cuyo formato multidisciplinario promueve el encuentro del público con artistas, científicos y humanistas; celebrando la acción de pensar y compartir conocimientos.

  Festival

Para hablar de ciencias estará Eduardo Punset, abogado y economista catalán, quien participó de la transición democrática de España siendo, entre otras cosas, Ministro en 1990. Es el más reconocido comunicador científico, especialista en temas de impacto de nuevas tecnologías, y desde 1996 director y presentador del programa Redes de la Televisión Española (TVE) en donde se exponen temas y entrevistas relacionadas con medicina, biología, astronomía, entre otros. Autor de varios libros de divulgación científica, entre ellos, ¿Por qué somos como somos? y Lo que nos pasa por dentro: Un millón de vidas al descubierto.

Festival

El historiador francés Francois Hartog, será una de las voces del mundo de las humanidades con  su trabajo centrado en el pensamiento histórico, destacando su libro Regímenes de historicidad. Escribió un texto que ya es una clásico entre los historiadores -El espejo de Heródoto-, donde describe el método descriptivo del padre de la historia y muestra la forma en que releva la alteridad de los pueblos no griegos. A través de esta constitución de la alteridad define al otro y, al mismo tiempo, logra dar luces sobre la identidad griega de su tiempo.

Festival  

Uno de los fotógrafos más importantes de Italia, Ferdinando Scianna, es otro de los invitados a Puerto de Ideas 2013. Miembro de la agencia Magnum, donde entró a trabajar en 1982 de la mano de su colega Henri Cartier-Bresson, su trabajo abarca registros de rituales religiosos, retratos de personajes tales como el escritor Jorge Luis Borges, imágenes de niños alrededor del mundo. Conocido como el “Robert Doisneau italiano”, ha publicado más de veinte libros, y fue galardonado con el Prix Nadar de Francia, por su exhibición sobre festividades religiosas en Sicilia.

Festival  

En esta tercera versión, la literatura estará representada por el fenómeno editorial más notable de los últimos años, el escritor italiano Paolo Giordano quien con sólo veintiséis años arrasó con su ópera prima La soledad de los números primos y que hoy está de regreso en la librerías chilenas con El cuerpo humano, novela que escribió luego de convivir con soldados italianos en un destacamento en Afganistán.

 Michel Houellebecq  

También estará presente Michel Houellebecq, hito de la nueva narrativa francesa del siglo XX, provocador de debates apasionados en la prensa internacional, autor, entre otros títulos, de las novelas Las partículas elementales; y Plataforma. Ganador del Prix Goncourt en 2010 por su novela El mapa y el territorio, acaba de publicar Poesía, volumen que recoge en español y francés, sus cuatro obras poéticas.

La programación completa de Puerto de Ideas será dada a conocer en una conferencia de prensa que se realizará en Valparaíso a principios de septiembre, fecha en la que se comenzarán a vender las entradas para las diferentes actividades del Festival.

Puerto de Ideas cuenta con el aporte del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2013 del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, y está acogido a la ley de donaciones culturales.

En 2012 el Festival contó con la presencia de cerca de 14 mil personas, quienes disfrutaron de 26 actividades en 5 locaciones de la ciudad de Valparaíso.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5