Click acá para ir directamente al contenido

Francia y la guerra a la "Nutella"

Senado galo decidió aumentar los impuestos al aceite de palma con que se elabora la pasta de chocolate con avellana.

24horas.cl Tvn

Lunes 12 de noviembre de 2012

Francia le declaró la guerra a la pasta de chocolate con avellana "Nutella", luego que el senado galo decidiera aumentar los impuestos a determinados alimentos, entre ellos el aceite de palma con el que se elabora la mencionada crema.

Esta regulación, conocida en el país europeo como "enmienda Nutella", subirá entorno al 300% el impuesto usado en el aceite de palma, argumentando que se usa indiscriminadamente en la restauración a pesar de tener efectos nocivos en adultos y niños. En concreto, en este país se consumen 126.000 toneladas de aceite de palma al año, según consigna el portal Excite de España.

Las estimaciones realizadas por el propio gobierno francés hablan de un beneficio para las arcas del estado de 40 millones de euros al año, al gravar con 300 euros más por tonelada de Nutella.

Esta situación tiene preocupadas a las autoridades de Malasia, país productor de aceite de palma. "Malasia está profundamente preocupada ya que el senador Yves Daudigny propuso aumentar en 300% el impuesto al aceite de palma. Éste es sano y natural, y a 240.000 pequeños agricultores de nuestro país les enorgullece producirlo", sostuvo el Consejo de Aceite de Palma de Malasia.

La Nutella no ha sido el único alimento  al que el gobierno de Francia ha declarado la guerra. Las bebidas energéticas también verán como aumentan sus impuestos, ya que, según se apunta, éstas fomentan el consumo de alcohol entre los jóvenes. Asimismo, también se han subido las tasas de la cerveza y el tabaco.