Click acá para ir directamente al contenido

Globos de Oro serán la primera prueba para Hollywood tras los escándalos de abuso sexual

Se espera que en la ceremonia que se realizará en enero próximo, se demuestre la intolerancia ante los casos de abuso sexual que han predominado en la industria

Agencia AFP

© AFP

Lunes 11 de diciembre de 2017

Las nominaciones de los Globos de Oro dadas este lunes son el inicio de la temporada de premios en Hollywood, los que este año estarán bajo la sombra del escándalo sexual que sacude la industria del entretenimiento.

Los anuncios, que se realizan dos días antes de las nominaciones a los influyentes premios del sindicato de actores (SAG), son un barómetro del momento que se vive con miras al Óscar.

Pero eso no es todo, ya la ceremonia que se realizará el próximo 7 de enero en California, Estados Unidos, será vista como una oportunidad para que Hollywood demuestre su intolerancia a los abusos sexuales que comenzaron a emerger después de las escalofriantes denuncias contra el poderoso productor Harvey Weinstein, que ahora es considerado el mayor predador de la industria del cine.

 

Efecto dominó

The Weinstein Company, que despidió a su co fundador, tenía pocas oportunidades de una sexta nominación en la más prestigiosa categoría --filme dramático-, incluso antes del escándalo.

El caso puede caer como un efecto dominó sobre otras poderosas figuras de la industria denunciadas como abusadores sexuales.

El director James Gunn ("Guardianes de la Galaxia 2") dijo a la AFP en los recientes premios honoríficos de la Academia -Academy Governors Awards- que no se habla de otra cosa cuando cineastas o actores están juntos.

 

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) no querría premiar el trabajo de Kevin Spacey, James Toback, Jeffrey Tambor, Louis C.K., Brett Ratner, Bryan Singer, el jefe de los estudios Amazon Roy Price y otros varios pesos pesados.

Spacey, que ganó mejor actor en 2015 por "House of Cards", no tendrá ocasión de repetir tras las numerosas denuncias en su contra por parte de varios hombres.

Y eso afecta a colegas como Robin Wright, que ya también ganó antes, o a cualquier otro integrante de esta serie, que tenía ocho premios.

La comedia "Transparent", con múltiples nominaciones y una estatuilla para Tambor, también subiría al mismo bote si la HFPA decide vetar a todo el programa.

Spacey también aparecía como el gran candidato a apoyar en esta temporada con su película "All the Money in the World", pero el director Ridley Scott decidió sacarlo de las escenas y filmar a último minuto con Christopher Plummer.

Libres de escándalo

Hay candidatos libres de escándalo -por ahora- y de distintos contextos como los cineastas Jordan Peele ("¡Huye!"), Greta Gerwig ("Lady Bird") y Dee Rees ("Mudbound").

"¡Huye!", una sátira sobre racismo y la culpa de la clase media blanca, tuvo posiblemente el mayor y más inesperado impacto este año en el cine y será un fuerte competidor en la categoría comedia.

 

"Tres anuncios por un crimen", de Martin McDonagh sobre una mujer que busca revancha por la violación y asesinato de su hija, cautivó a la audiencia en el Festival Internacional de Toronto en septiembre.

"The Post", de Steven Spielberg, una defensa a la prensa libre vista como un reprimenda al gobierno del presidente Donald Trump, es la favorita por expertos a tomar la estatuilla a mejor drama.

"Coco" no debe tener problema en llevarse la mejor cinta animada, al menos que sus opciones se vean afectadas luego que el cofundador de Pixar John Lassater admitiera que incurrió en conducta inapropiada.

"El escándalo Weinstein y todo lo que le siguió creó un clima en el que es cada vez más importante enviar el mensaje correcto y hacer lo correcto", escribió la revista de entretenimiento The Wrap en su editorial.