Click acá para ir directamente al contenido

¡Feliz día cazuela!

Hoy es "Día Nacional de la Cazuela", que también se prepara en Ecuador y Perú, y que deriva de un plato español llamado "olla podrida". Acá la historia del tradicional plato de la mesa nacional.

Elkjaer Lobos

Lunes 30 de julio de 2012

Para Iván Zamorano es su plato preferido y en Chile hay distintas variedades. Especialmente porque en cada casa, a gusto de los comensales, se le agregan o quitan ingredientes.

Este lunes es el "Día Nacional de la Cazuela" y sobre su origen hay diversas teorías.

Día de cazuela

Día de cazuela

Celebran día de la cazuela en Macul

 

Para algunos este plato proviene de España y tiene su origen en la "Olla Podrida", un cocimiento de gran variedad de ingredientes que habría sido introducido por los conquistadores españoles en siglo XVIII. De hecho, fue mencionada por Miguel de Cervantes en el libro "Don Quijote de la Mancha" y hoy un plato parecido que se come en Extremadura y en otros sitios del país ibérico.

Otros creen que la "cazuela" estaba en el continente ya desde antes que llegaran los españoles. La papa, la carne, el choclo y el zapallo eran conocidos por los indígenas desde tiempos inmemoriales. Incluso los mapuche cocinaban un plato similar denominado "Corri achawal".

Respecto a su nombre,  se cree que la palabra "cazuela" deriva del nombre de un recipiente utilizado en la cocina: el "cazo".

Pero más allá de su origen, hoy la cazuela no sólo se come en Chile, sino que en Perú y Ecuador también hay variedades.

En Perú, la cazuela se cocina con pescado, ratón de la selva o cordero, y le agregan camote, papas, choclo y zapallo.

Un poco más al norte, en Ecuador, se cocina sólo con mariscos. Se cuece en un horno y se agrega una masa de plátanos verdes que sirve como base. A ello se le agrega un sofrito que lleva cebolla picada y tomate, la que es condimentada con ajo, sal, comino y cilantro, entre otros ingredientes. Todo se coloca al horno y es acompañado con arroz blanco.

En Chile hay cazuela de pollo, carne, chancho y pavo. Algunos la prefieren con choclo y chuchoca. Otros con zapallo, papa, arroz, porotos verde y fideos de sopa.

Pueden existir decenas o más formas de prepararla, pero sigue siendo "cazuela"..

Ahora, si esta nota le dio hambre, en la feria libre de lcalle Ramón Cruz, en la comuna de Macul, se prepararán dos mil platos de cazuela a la hora de almuerzo. Es gratis y el único requisito es llevar plato y cuchara.