Click acá para ir directamente al contenido

Dióscoro: Los jóvenes dijeron 'las cosas tenían que cambiar'

El Gran Guaripola alabó la votación para los nuevos reyes Guachacas.

Sebastian Marchant

Jueves 19 de abril de 2012

En conversación exclusiva con 24horas.cl, Dióscoro Rojas, el “Gran Guaripola” de la Cumbre Guacha, analizó la elección de la nueva soberana Scarleth Cárdenas del movimiento que tendrá su fiesta máxima este viernes y sábado en la Estación Mapocho.

Rojas dijo que “para nosotros fue un poco asombroso. Nos sorprendimos con esto porque hubo otro tipo de elección. Fueron los jóvenes, fundamentalmente, los que nos quisieron decir a nosotros que las cosas tenían que cambiar”.

Además recalcó que la elección de estos nuevos reyes responde a que “la gente quiere que cambien un poco las figuras. Es muy bonito que los reyes tengan tanto “apasionamiento” por esta fermentación Guachaca. Así que imagínate lo contento que estamos, porque hace 15 años nosotros dijimos ‘la gente quiere cambio en la cultura’. Hoy día creemos que también que después de 15 años la gente está diciendo ‘ya pos cabritos cambien un poco también, porque nuestros reyes también tienen que cambiar’”.

Cumbre Guachaca, la fiesta republicana:

En cuanto a la próxima cumbre, Dióscoro Rojas sentenció que “no somos un espectáculo que vivimos de sorpresas. Lo interesante es que la cumbre es la que manda. Es la fiesta donde no se emocionan los artistas, se emociona la gente”.

Además dijo que “esta ‘cuestión’ no es para ir a mirar a los artistas y decirles lo bonito que son. La cumbre es pa ‘fiestear’, porque nosotros somos un país que trabajamos harto. Somos el pueblo más trabajólico de América Latina y necesitamos una fiesta. Una fiesta que nos de luminosidad”.

Al cierre de la entrevista, el Gran Guaripola entregó la diferencia del ciudadano común a los miembros del movimiento que él dirige.

“La diferencia que tenemos los guachacas es que lo tomamos en serio la fiesta y tenemos dos días de fiesta. Todos somos una fiesta sin importar la facha, ni nada. Ahí, en la estación Mapocho, somos todos solamente guachas: humildes, cariñosos y republicanos todo el año” sentenció.