Juan Fernández: A 5 años del viaje humanitario que no pudo llegar a destino

Juan Fernández: A 5 años del viaje humanitario que no pudo llegar a destino

TVN emitió un minuto de silencio para conmemorar el fallecimiento de Felipe Camiroaga, Roberto Bruce y el resto de las víctimas fatales que viajaron al archipiélago el 2 de septiembre del 2011.

Sebastián Mora
02.09.2016

Era 2 de septiembre del año 2011, y gran parte del país se encontraba mirando la televisión, en donde la selección chilena caía estrechamente ante la España que era el vigente campeón del mundo. La rabia era mayor porque el equipo nacional ganaba 0-2, pero terminó cayendo 3-2.

Sin embargo, con el paso de las horas ese sentimiento vio un vuelco radical tras la aparición de rumores que a los pocos minutos se convirtieron en la confirmación de uno de los accidentes más trágicos que el país tenga registro.

INTENSA BÚSQUEDA Y CONFIRMACIÓN DEL DESENLACE

A bordo de un CASA C-212-300 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile, 18 pasajeros y tres tripulantes comenzaron su viaje al archipiélago Juan Fernández, con el fin de trabajar y mantener las labores de reconstrucción tras el terremoto del 2010.

A_UNO_431327.jpg

No obstante, pasadas las 17.00 horas, la torre de control perdió el contacto con la nave, iniciándose un protocolo de búsqueda que se extendió durante las horas posteriores e incluyó a autoridades nacionales y pescadores.

El avance del tiempo permitió confirmar el carácter fatal de lo sucedido tras encontrar los primeros cuerpos, echando por tierra las esperanzas de todo un país. Al día siguiente, el ministro de Defensa de la época, Andrés Allamand, confirmó a TVN que no había sobrevivientes debido al violento impacto que sufrió el avión.

21 HÉROES NACIONALES

Las personas fallecidas pertenecían a cuatro instituciones diferentes: la Fuerza Aérea, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Desafío Levantemos Chile y Televisión Nacional de Chile.

A_UNO_180258.jpg

Respecto a las causas, tras el cierre de la investigación se indicó que los fuertes vientos propiciaron que los oficiales a cargo perdieran el control del avión.

Como homenaje, el programa Muy Buenos Días de TVN transmitió un minuto de silencio a contar de las 9.15 horas para rememorar a las víctimas, cuyas identificaciones quedaron de la siguiente manera:

INSTITUCIÓNNOMBRE
Televisión Nacional de ChileFelipe Camiroaga
Roberto Bruce
Sylvia Silier
Carolina Gatica
Rodrigo Cabezón
Desafío Levantemos ChileFelipe Cubillos
Sebastián Correa
Catalina Vela
Joel Lizama
Jorge Palma
Joaquín Arnolds
Fuerza Aérea de ChileCarolina Fernández
Juan Pablo Mallea
Eduardo Jones
Eduardo Estrada
Flavio Oliva
Erwin Núñez
Rodrigo Fernández
José Cifuentes
Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesGalia Díaz
Romina Irrarázabal

TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]