Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno australiano protegerá a los koalas

Los simpáticos animales serán declarados "especie amenazada" debido al fuerte descenso de población.

Javiera Salinas

Viernes 27 de abril de 2012

El cambio climático, enfermedades y los atropellos en la carretera son algunas de las claves que explican la brusca caída de 75% en la población de koalas. Debido a esta cifra el gobierno australiano decidió clasificar a estos marsupiales dentro de las especies amenazadas, en algunas partes del país, y como especie vulnerable, en otras.

Según informó el ministro de Medio Ambiente de Australia, Tony Burke, estos animales fanáticos del eucaliptus tendrán protección del gobierno y sus hábitats serán preferenciales ante proyectos mineros, de tala de árboles o edificación de viviendas.

Los defensores de los koalas y grupos ecologistas aseguraron que esta medida no será suficiente, debido a la fuerte presión que ejercen las asociaciones empresariales.

"Dado que llevo en este trabajo mucho tiempo y estuve presente en las sesiones en el Senado la semana pasada, sé que a la industria le asusta el registro y que han hecho mucha presión para oponerse. La industria de la tala, la del desarrollo y las silvicultura estuvieron pidiendo a los senadores el año pasado que no aprobaran el registro", dijo la consejera delegada de la Fundación Australiana del Koala, Deborah Tabart, en la televisión australiana.

Las estimaciones sobre cifras de estos marsupiales varían, pero algunos estudios sugieren que quedan menos de 80.000 koalas en estado salvaje, sometidos a la presión combinada de la destrucción de sus hábitat y el cambio climático.

Gran parte de la población también tiene clamidia, una enfermedad de transmisión sexual a la que se culpa del descenso en la fertilidad de los koalas.

Una investigación desarrollada en Gunnedah, un hábitat de koalas a 400 kilómetros al noroeste de Sídney, ha revelado que la población de estos animales ha caído un 75 por ciento desde 1993.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.