Click acá para ir directamente al contenido

Kusturica realizará documental sobre la vida de Pepe Mujica

El proyecto se titularía "El presidente de la gente" y tendrá un presupuesto de tres millones de dólares, según informaron las autoridades uruguayas.

Fernando Jimenez

Jueves 8 de agosto de 2013

El reconocido director de cine y músico serbio Emir Kusturica grabará un documental cinematográfico sobre la vida del presidente uruguayo, José Mujica, según informaron fuentes oficiales del país sudamericano.

El proyecto se titularía "El presidente de la gente" y tendrá un presupuesto de tres millones de dólares, según informaron desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, que gestionó el acuerdo.

El trato con el cineasta se cerró la semana pasada en Bélgica, donde Kusturica se reunió con asesores del ministro uruguayo Enrique Pintado, quien conocían el interés del director por la figura de Mujica, aunque las gestiones comenzaron hace nueve meses por iniciativa del propio cineasta.

El proyecto no será un producto de ficción, sino que utilizará imágenes de archivo y diversas entrevistas entre el director y el presidente de Uruguay, que se producirán a partir del próximo mes de diciembre.

La película no recibirá apoyo económico del Estado uruguayo, sino que será financiada por particulares uruguayos, brasileños y argentinos.

Se baraja que el documental sea estrenado en diciembre del 2014, momento en el que ya se conocerá el sucesor de Mujica al frente de la Presidencia uruguaya, dado que las elecciones presidenciales se realizarán un mes antes.

José "Pepe" Mujica, líder del oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), es conocido por su estilo de vida austero, por lo que algunos medios internacionales se refieren a él como el presidente "más pobre del mundo".

Mujica, que pasó varios años en prisión por su lucha armada, la mayoría durante la dictadura que sufrió su país (1973-1985), vive actualmente en una humilde granja ubicada en las afueras de Montevideo junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

El gobernante dona cerca del 90 por ciento de su sueldo presidencial, de unos 12.000 dólares mensuales, a la construcción de viviendas sociales.