Click acá para ir directamente al contenido

Las sirenas ¡no existen!

Agencia estatal estadounidense se pronuncia oficialmente sobre preguntas que generó documental del hallazgo de un extraño esqueleto.

Carlos Serrano

Martes 3 de julio de 2012

"Nunca se han encontrado evidencias de la existencia de humanoides acuáticos".

Con este categórico enunciado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) -agencia científica dependiente del Gobierno de Estados Unidos- intenta dar por cerrada la controversia suscitada por un programa televisivo que hizo creer a muchas personas que las míticas criaturas mitad pez mitad mujer en efecto existían.

El departamento recibió varias llamadas tras la emisión en mayo de "Sirenas: el cuerpo hallado", un programa de ficción emitido por Discovery Channel en su plataforma Animal Planet que fue confundido por muchas personas con un documental educativo.

Por esta razón , según informa la BBC, el NOAA se vio obligado a precisar que, hasta la fecha, la comunidad científica no ha hallado pruebas de la existencia de las sirenas, seres presentes en la mitología de todo el mundo desde la "Odisea" de Homero hasta la tradición oral de los aborígenes australianos, pasando por el Extremo Oriente, donde eran esposas de dragones marinos y eran mensajeras entre sus poderosos maridos y los emperadores terrestres.

Una portavoz de la agencia reconoció que su publicación está basada en fuentes de acceso público, ya que "no tenemos un programa científico sobre sirenas".

Al final del post, se deja una pregunta en el aire: "¿Por qué ocupan el inconsciente colectivo de casi todos los amantes del mar?". La respuesta queda abierta: "Ésa es una cuestión que deben tratara historiadores, filósofos y antropólogos".

Así que por el momento, y hasta que los científicos no nos cuenten otra cosa, las únicas sirenas que seguirán entre nuestra vida serán Ariel, la pequeña estatua de Copenhague y la que, encarnada en la actriz Daryl Hannah, enamoró en los años 80 a Tom Hanks.