Click acá para ir directamente al contenido

"La danza de la realidad": bio de Jodorowsky llega a Chile

Este 19 de junio, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda se viste de gala para recibir la aclamada película del poeta y escritor chileno.

Francisco Guerrero

Jueves 5 de junio de 2014

Alejandro Jodorowsky vuelve al cine tras 23 años y lo hace en grande.

"La danza de la realidad", cinta autobiográfica del escritor chileno se estrena el 19 de junio en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda luego que, tras un largo periplo por el extranjero, fuera ovacionada en el Festival de Cannes y recibido elogios en distintas partes del mundo.

La esperada y aclamada película en la que el director Alejandro Jodorowsky narra su infancia en Chile (Nació en Tocopilla en 1929), llega a la Cineteca donde también se realizará un Cine Foro en el que el público podrá dialogar con el equipo realizador de esta cinta filmada en la tierra natal del escritor y Santiago, que marca el regreso de Jodorowsky al cine después de 23 años.

La película -basada en el libro homónimo del responsable de películas como "El topo" y "La montaña sagrada"- ha sido definida como un ejercicio en "autobiografía imaginaria", no porque los hechos que se narran sean falsos, sino porque se remonta a los tiempos en que el multifacético artista radicado en Francia comenzaba a estimular su imaginación y descubrir el mundo que lo rodea.

Cargada de metáforas, "La danza de la realidad" es su obra más personal, un film en el que el chileno se desnuda y aborda sus sueños y traumas. Como la relación que mantuvo con su padre, interpretado en pantalla por su hijo Brontis Jodorowsky.

"No veo ninguna diferencia entre la poesía y el cine. No veo ninguna diferencia entre desnudar el cuerpo y desnudar el alma. Es ahí donde yo estoy, en plena honestidad, desvestido de cuerpo, desvestido de alma, en plena poesía", explicó el cineasta a modo de manifiesto.

Funciones:

Funciones desde el 19 de junio al 31 de julio / 20:30 horas
Cineteca Nacional del Centro Cultura La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda)
Sala de Cine / Nivel -2
Entrada General $3.000. Estudiantes, convenios, 3a edad $2.000.
Entrada 2x1 con tarjeta del Centro de Amigos.

Cine Foro:

Fecha: viernes 20 de junio / 20:30 horas.
Lugar: Cineteca Nacional del Centro Cultura La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda)
Entrada General $3.000. Estudiantes, convenios, 3a edad $2000.
Entrada 2x1 con tu tarjeta del Centro de Amigos.