Click acá para ir directamente al contenido

Alimentos a la basura

Entre un 30% y un 50% de la comida producida es desperdiciada, ya sea por malas prácticas de consumidores o la propia industria alimentaria.

Mery Salinas

Jueves 10 de enero de 2013

¿Se ha percatado cuántos alimentos que compra y no consume los tira a la basura?

Ofertas2x1 en la industria alimentaria, querer alimentos estéticamente perfectos y productos con poca fecha de duración, serían parte de las razones que llevan a que cada año  la mitad de los de alimentos que se produce en el mundo, equivalente a 2 millones de toneladas, termine en la basura.

Entre un 30% y un 50% de lo producido es desperdiciado, según un informe de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos, con sede en Londres, donde Europa y EE.UU serían los lugares donde más despilfarran comida.

Ofertas en supermercados tentarían a consumidores a comprar más de lo que necesitan, sumado a un transporte y almacenamiento inadecuado de los alimentos, lo que lleva a que estos se descompongan más rápido.

Esta situación está causada por unas "práctica agrícolas y una ingeniería irracionales", dice el responsable de Energía y Medio Ambiente de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos, Tim Fox.

Otros de los motivos que llevarían a que gran cantidad de alimentos termine en la basura serían las estrictas fechas de vencimiento -muchas veces falsas para vender los productos-, además de consumidores exigentes de que la comida tenga un aspecto casi perfecto al comprarla.

Un hecho alarmante, si se consideran las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que advierte que la población mundial en el 2075 puede superar los 9 mil millones de habitantes, provocando graves problemas de distribución de los alimentos para la luchar contra la hambruna.

"La cantidad de comida desperdiciada en todo el mundo es asombrosa. Esta es comida que podría ser utilizada para alimentar a una creciente población mundial, así como a los que hoy pasan hambre", señaló Fox.

Además, se produce un grave problema al medio ambiente, ya que entre más se consume más alimentos debe producirse. Así, recursos hídricos, energéticos, trasporte y terrenos de cosecha se usan innecesariamente.

El informe revela que en total unos 550 mil millones de metros cúbicos de agua se utilizan para cultivar cosechas que no serán consumidas y, probablemente, terminen en la basura.

Tim Fox señala que es necesario que los expertos y autoridades hagan un esfuerzo para que no se siga desperdiciando comida en el mundo.

"Los Gobiernos, las agencias de desarrollo y organizaciones como la ONU deben trabajar juntas para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente y desalentar prácticas derrochadoras por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores", sentenció Fox a la cadena RT.