Click acá para ir directamente al contenido

La "Mujer barbuda" austriaca gana el Festival de Eurovisión

Conchita Wurst, conocida por su look, se proclamó vencedora de la 59ª edición del festival con su canción "Rise like a Phoenix".

Camilo Bravo

Sábado 10 de mayo de 2014

Con su talento conquistó al mundo.

Conchita Wurst, quien se hizo conocida como la "Mujer barbuda", confirmó los pronósticos y ganó este sábado el Festival de Eurovisión, que celebró su edición 59ª en la capital de Dinamarca, Copenhague.

Wurst, cuyo nombre real es Thomas Neuwirth, logró 290 puntos con la canción "Rise like a Phoenix". La actuación fue de principio a fin a la perfección y la artista conquistó a los más de 170 millones de espectadores que vieron la gala.

"Resurgiré de las cenizas, buscando algo mejor que la venganza. Fuiste avisado. Una vez que yo me he transformado, que he renacido, me elevaré hasta el cielo. Tú me empujaste hacia abajo, pero yo voy a volar", dice la letra de su tema en una clara referencia a la propia historia de Conchita Wurst, una luchadora constante por el reconocimiento y el respeto.

Al recoger el premio, la transgresora artista dedicó el trofeo "a todo aquel que cree en un futuro de paz y libertad. Ustedes saben quienes son. Estamos unidos y somos imparables".

La historia de la cantante no deja de llamar la atención. El joven Tom Neuwirth, su nombre real, sufrió marginación y desprecio por su condición de homosexual durante la adolescencia.

En la vida diaria, Conchita no es Conchita. Cuando termina sus presentaciones,  Tom se quita los tacos y cuelga en el armario sus vestidos para volver a ser el hombre introvertido que casi nadie conoce y que pasa totalmente inadvertido. Eso sí, cuando se sube al escenario todo cambia y eso lo demostró durante la final del festival de Eurovisión, cuando emergió como el ave Fénix ante toda Europa.

 

El dúo holandés The Common Linnets, quedó en segundo lugar con 238 puntos, su mejor posición en el Festival de Eurovisión desde 1975. La española Ruth Lorenzo quedó en 9º lugar, en empate con Dinamarca.