Click acá para ir directamente al contenido

La obsesión por la danza y la música que cambió Chile

Casualmente, tanto el Ballet Nacional de Chile (BANCH) como el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile nacieron en 1945. Para celebrar este 70 aniversario conjunto, sus integrantes recuerdan cómo eran sus fundadores, Enst Uthof y Mario Baeza.

Carmen Aguilar

Viernes 13 de febrero de 2015

La Segunda Guerra Mundial supuso un impulso crucial para la danza en Chile. Huyendo de los bombardeos en Europa, numerosas compañías se lanzaron a giras por América Latina. Entre ellas estaba la del alemán Kurt Jooss, cuya fama artística era ya reconocida en nuestro país, según documenta la bailarina e investigadora María José Cifuentes.

Aprovechando la coyuntura, el Instituto de Extensión Musical, creado en 1940 para impulsar la cultura musical en nuestro país, contrató a tres de sus integrantes: el matrimonio Ernst Uthoff y Lola Botka y el bailarín Rudolf Pescht.

 

Los tres llegaron en el 41 y el 18 de mayo de 1945 se presentaba el elenco oficial de bailarines que conformarían el ansiado Ballet Nacional Chileno (BANCH), con Uthoff a la dirección y el expresionismo alemán como principal bandera. Se iniciaba así una época dorada para nuestra danza, cuyo prestigio llegaría a Estados Unidos, Argentina o Canadá.

 

De los más de 40 bailarines que se formaron con el maestro alemán, quedan hoy 12. Para conmemorar este 70 aniversario, 24horas.cl conversó con tres de ellos. Fernando Beltramí, Antonio Larrosa y Nora Salvo recordaron anécdotas y momentos únicos, como la invitación para inaugurar el Lincoln Center de Nueva York o los éxitos en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Recordando al fundador del BANCH, Ernst Uthoff

Recordando al fundador del BANCH, Ernst Uthoff

Recordando al fundador del BANCH, Ernst Uthoff

 

Czardas en la Noche, Don Juan, Coppelia, El Umbral del Sueño o Petruchka fueron algunas de las obras que agotaron entradas. Fue una época prolija, pero sin duda, el súmmum del maestro Uthof llegó en 1953 con un novedoso Carmina Burana, estrenado en el Teatro Municipal, que integró a la Orquesta de Víctor Tevah y al Coro de Mario Baeza.

CORO VOCACIONAL

Pero al IEM que contrató al alemán, y que nació de un Proyecto de Ley turbulento, no sólo le obsesionaba la danza. En 1941, cuando el Instituto se anexó a la Universidad de Chile, la Orquesta Sinfónica quedó unida al que posteriormente se convertiría en el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC). Cuatro años después, casualmente el mismo año del BANCH, se fundó también el Coro Sinfónico, con Mario Baeza a la dirección.

 

En sus inicios cantaban a cappella, pero desde el 49 comenzó una productiva relación con la Orquesta. Se mantiene intacto, sin embargo, el espíritu con el que Baeza lo creó: alta calidad, sin pago alguno. Una filosofía que ha convertido a esta agrupación coral en una familia, sin impedir su desarrollo profesional.

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile cumple 70 años

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile cumple 70 años

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile cumple 70 años

 

CELEBRACIÓN CONJUNTA

Hace 40 años que Ernst Uthoff fue sustituido por Charles Dickson. Su salida, explica Cifuentes, fue confusa. Unos hablan de la necesidad de experimentar nuevas técnicas; otros, de que el ballet chileno se había quedado anclado en el pasado, mientras el mundo entraba en la era postmoderna.

Uthof se fue a EEUU y volvió a Chile en 1977 para montar de nuevo su Carmina Burana. En 1984 recibió el Premio Nacional de las Artes, y murió en 1993. Entre los actos que tiene previstos el BANCH para festejar estos 70 años, hay un homenaje al padre de la danza chilena.

El director del BANCH, Mathieu Guilhaumon, explica la programación de un año de aniversarios.

El director del BANCH, Mathieu Guilhaumon, explica la programación de un año de aniversarios.

El director del BANCH, Mathieu Guilhaumon, explica la programación de un año de aniversarios.

 

Además, el CEAC ha dedicado la temporada 2015 al doble aniversario de estas dos instituciones con actuaciones conjuntas. Puede revisar la cartelera aquí.