Click acá para ir directamente al contenido

La ruta de los mejores murales de Santiago

Santiago ha sido catalogado por los medios de comunicación extranjeros como una de las mejores ciudades para ver grafitis y murales en el mundo. Esta tendencia va en alza; cada vez son más los proyectos que apuestan por potenciar la destreza del spray en las calles.

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de abril de 2015

Hacer rayados o murales en los espacios públicos o privados en Chile es un delito, dentro del Código Penal es considerado un atentado a la propiedad privada. Sin embargo el arte callejero ha sabido ganar su lugar legalmente.

En 2010 se inauguró el museo "Cielo Abierto" en la comuna de San Miguel y en el 2012 este mismo proyecto se llevo a cabo en la comuna de La Pincoya. Se trata de dos grupos de edificios, cuyas fachadas de han convertido en verdaderas galerías pintadas por artistas urbanos para el deleite de los vecinos y al alcance de todos.

Siguiendo con la tendencia, en el 2014 la Municipalidad de Santiago lanzó un concurso para que un muralista colorea el paso nivel de Avenida Matta a principios de este año. El ganador fue Ian Pierce quien comenzó su trabajo el cual espera tener listo en septiembre, " Hace unos años y cada vez más las municipalidades se están dando cuenta de que el grafiti y el muralismo son géneros que no solo mejoran el entorno, sino que también generan espacios de participación", comentó el artista.

El ministerios de Obras Publicas en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y las comunas que bordean el caudal desde Vitacura hasta Estación Central  han creado un proyecto para que creadores urbanos embellezcan el costado norte del Río Mapocho.

Este reconocimiento no ha sido casual, los mismos exponentes y gestores culturales afirman que se ha ido perfeccionando el nivel estético de esta disciplina. Según Francisco Moreno, artista callejero y organizador del encuentro internacional de grafiteros y muralistas "Concegraff" hace 15 años que el rubro se ha ido profesionalizando cada vez más.

"Muchos de los jóvenes que se dedican a esto sólo hacían "tags" (firmas) y ahora han incorporado imágenes; han evolucionado", explica Alejandro "Mono" González, uno de los artistas más antiguos del trazo a nivel nacional.

El medio estadounidense "The Huffington Post" en el 2014 incluyó a Santiago como una de las 26 mejores ciudades del mundo para ver murales y grafitis. Así mismo la galería digital Street Art de Google sumó a los museos a Cielo Abierto de La Pincoya y San Miguel entre la muestra que incorpora las obras más destacadas a nivel nacional.

Todos los murales de los museos abiertos, los autores tratan  de transmitir diversos mensajes como: educación gratuita y de calidad y retratos de antepasados indígenas son algunos de los murales que han permitido decorar las calles de Santiago y a la vez también aumentar su valor. Según los vecinos de San Miguel, los precios de los departamentos han crecido en un 50%.

Aquí te mostramos  una galería con los mejores murales de Santiago:

 

FUENTE: AGENCIA UNO