Click acá para ir directamente al contenido

La sensualidad de las mujeres pin up de los años 40 y 50 reunida en el GAM

Una muestra de la fotógrafa Sara Manríquez recrea la estética estadounidense con mujeres normales que viven hoy en Chile.

Carmen Aguilar

Viernes 10 de octubre de 2014

Tacos altos, escotes y curvas bien marcadas. En ropa de cama, militar o con trajes de alta costura. El rojo pasión de los labios de las sensuales Pin-Up estadounidenses de los años 40 y 50 luce ahora en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Pero esta propuesta, la Pin Up – Chilean Sexy, tiene sabor nacional.

Hace cuatro años, la fotógrafa Sara Manríquez asumió un reto: "convertir a esas mujeres que trabajan de lunes a viernes y que no tienen ni cinco minutos para ellas en Pin-Up por un día", cuenta la santiaguina residente en Valparaíso a 24horas.cl.

 

De las 40 mujeres que participan, tan solo una es modelo, "porque la conozco desde hace muchos años y yo empecé a sacarle sus primeras fotos", explica Sara. El resto no tienen experiencia frente a las cámaras, "ni tampoco importaba su físico", cuenta sin perder la sonrisa. "Todos los que participan son amigos y conocidos" que se enamoraron del juego que proponía Sara, recrear la estética sensual de estas chicas de los años 50.

Una pasión que la llevó a incorporar a 12 hombres en la obra, "porque son también mis amigos y me pidieron formar parte". De alguna manera, "me quería reír del propio pin-up"; desmitificar los cánones de belleza, "porque aquí tienes belleza y moda en hombres y mujeres normales".

 

FOTOS EN LUGARES PATRIMONIO

La exposición reúne una selección de 50 fotografías de las 300 que tomó. Normalmente, los jueves en la tarde, se la puede ver recorriendo la exposición con un gran libro bajo el brazo. Es su tesoro, donde se reúnen 100 de estas imágenes. No lo presta, pero lo comparte con cualquiera que se acerque a la exposición, así como todos los secretos de cada imagen.

"A ella me costó casi dos años convencerla", nos cuenta señalando la fotografía de una mujer en un sugerente camisón rojo de rodillas en una cama. "Y mírala. Se ve hermosa. Y ella está orgullosa".  

 

Pin Ups – Chilean Sexy es un trabajo en conjunto donde la gente se fue enamorando del entusiasmo y de la propuesta de Sara. "Por ejemplo, todas las locaciones me las cedieron. Yo no tuve que pagar ni un peso" y son lugares patrimonio, como el Bar la playa de Valparaíso, el Teatro Condell, el Palacio Baburizza, la Confitería Torres, la Casa Santos Dumont y el Museo Aeronáutico.

 

LAS "CHICAS CALENDARIO"

La artista cayó en la temática pin up casi por casualidad. "Desde niña me gustaban los años 50, en concreto Betty Boop. Hace unos años monté una tienda de disfraces (que ya cerró) y un día me di cuenta de que tenía la mitad de la tienda con la ropa de la época", recuerda.

Con este vestuario y otros trajes que fue arrendando y que le fueron cediendo, Sara no sólo recreó una estética, sino que descubrió todo un mundo entre Santiago y Valparaíso en torno a la sensualidad de estas "chicas de calendario".

 

Las primeras pin up (que significa colgado de la pared) proceden de los años 20 en Estados Unidos, cuando algunas mujeres comenzaron a destaparse para ser pintadas para la posteridad. En la década del 40 sirvieron para ilustrar los calendarios, muy populares entre los soldados que marchaban al frente en la II Guerra Mundial. Fue ahí cuando adquieren su máxima popularidad, ya que, entre bombazos, los combatientes contemplaban estas sugerentes mujeres que se convirtieron en casi un amuleto patriótico.

 

Una parte de Pin Up – Chilean Sexy ya fue expuesta en el Congreso en Valparaíso y ahora estará en el GAM hasta el 30 de octubre. "Mi sueño era llegar al GAM", confiesa Sara, "cuando me lo confirmaron, estuve llorando casi media hora". Exponer en el centro santiaguino le ha brindado, sin embargo, las fuerzas y la confianza necesarias para seguir soñando y comenzar a trabajar ya para que la muestra sea itinerante, con destinos fuera y dentro del país.