Click acá para ir directamente al contenido

Las distintas caras de Batman en el cine: de Burton a Nolan

Desde la primera entrega hecha por Tim Burton en 1989 a la "Batman: The Dark Knight Rises" de Nolan en 2012 pasaron cuatro actores que interpretaron al hombre murciélago y una cantidad de historias y villanos que muchas veces dejaron mucho que desear.

Francisco Guerrero

Martes 22 de julio de 2014

Siete películas, desde 1989 a la fecha, hacen que Batman sea uno de los más prolíficos héroes del comic llevados a la pantalla grande.

Bajo la dirección de Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan, quienes han vestido y creado destinos diversos para el hombre-murciélago, han transcurrido 23 años de películas exitosas y otras para el olvido.

Ahora, con motivo del "Día de Batman" que se celebra este 23 de julio, te dejamos una reseña de cada una de las cintas que han llevado la atormentada vida del millonario Bruce Wayne, quien ante el mal se enfundó el traje negro de Batman.

 

El universo de Burton

"Batman" (1989)

El director de cine Tim Burton tomó al personaje de Batman y lo llevó a su mundo. La cinta "Batman" de 1989 tuvo gran éxito con Michael Keaton en el papel del vigilante nocturno, Kim Basinger como una bella reportera que enamoraba al hombre murciélago y a un gran Jack Nicholson en la piel del Joker.

Fue la primera cinta donde se ve a Batman como un hombre de negro completo. Se alejó de las series con los ajustados grises y azules para pasar a un traje con musculatura, una especie de armadura para el héroe, el que también fue mostrado como un atormentado hombre de negocios, un multimillonario que debía convivir entre el dinero, la opulencia y el acabar con la delincuencia y corrupción en Ciudad Gótica.

La música estuvo a cargo de un partner de Burton, el mítico Danny Elfman.

"Batman Returns" (1992)

Nueva cinta a cargo de Burton, la espectacularidad de la ambientación de la primera entrega acá se desborda en el aspecto gótico rayando en lo desquiciado de una ciudad en penumbra.

En esta ocasión, el reparto se amplía en protagonistas y a Michael Keaton le acompañan Michelle Pfeiffer como Gatúbela y Danny de Vito como el malvado "Pingüino". La cinta no alcanzó el éxito de la primera entrega pero puso en el tapete a personajes oscuros y atormentados, una historia diseñada por el guión de Daniel Waters que sentó precedentes para lo que vendría, un bajón cinematográfico que con las dos siguientes películas no pudo superar.

El periodo de dulce y agraz de Joel Shumacher

"Batman Forever" (1995)

Tres años debieron pasar para encontrar a un nuevo Batman en el cine. Fue la creación del director Joel Schumacher quien aportó color y nuevas formas al hombre-murciélago, quien fue encarnado por Val Kilmer ya que Keaton se negó a hacer el personaje tras leer el guión.

Los villanos de turno fueron el Acertijo y Dos Caras, interpretados por el popular Jim Carrey y Tommy Lee Jones respectivamente, los que dieron vida a dos de los más temidos enemigos de Batman, pero que no lograron poner en reales aprietos escénicos al héroe.

Los realizadores de la cinta buscaron una historia más familiar y colorida que las de Burton, quien se mantuvo como productor ejecutivo, por lo que también crearon a una heroína que enamorara al atormentado Bruce Wayne, por lo que Nicole Kidman fue la encargada de poner el punto femenino en escena.

Batman Forever se estrenó en 1995 y alcanzó más de 300 millones de dólares en recaudación, además de presentar por primera vez en el universo Batman al compañero de este, al joven "Robin", a cargo de Chris O'Donnell.

"Batman y Robin" (1997)

El éxito de la tercera parte hizo a Warner pensar de inmediato en una nueva película, sin embargo las diferencias entre Kilmer y Schumacher alejaron al actor del papel de Batman, dando paso a quien la crítica menciona como la peor elección para el personaje: la del actor George Clooney.

Los villanos de este caso fueron "Hiedra Venenosa" y "Mr. Freeze", interpretados por Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger, quienes aportaban mucho tono multicolor y poca esencia de malvados para una cinta del hombre-murciélago, algo que el público castigó.

En los papeles secundarios apareció nuevamente Robin (Chris O'Donnell) y un personaje nuevo, Batgirl encarnada por Alicia Silverstone. Una cinta para muchos extraña, que intentó emular los éxitos de antaño pero que no lo logró, es más, dejó hundido al héroe en un pozo del que costó sacarlo.

El propio Clooney llegó a decir con los años que es "la persona menos calificada en el planeta para comentar acerca de quién está en el papel", luego de la elección de Ben Aflleck como nuevo Batman para el 2015 porque según él, destruyó "terriblemente a Batman".

Mira un trailer creado por la productora Cygnus llamado "El tráiler honesto", gracioso, pero muy cercano a la realidad:

Quien le devolvió la estampa: Chris Nolan

"Batman Begins" (2005)

Christopher Nolan tomó el desafío de devolverle a Batman algo más que la chapa de héroe, sino que una identidad perdida en el tiempo, y lo logró.

El director tomó al hombre-murciélago y nos contó una historia antes sólo vista en racontos pequeños: El inicio del vigilante.

Para esto Nolan tomó un reparto de lujo y lo transformó en personajes que ahora son de culto para los fans. En el protagónico y dentro de un traje mucho mejor que los anteriores estéticamente hablando estaba Christian Bale, acompañado de Michael Caine como el mayordomo Alfred, mucho más protagonista que los anteriores que sólo sirvieron de conductores y de llevadores de tragos.

En el lado del mal estaba Liam Neeson como Ra's Al Ghul, personaje sacado del cómic que se transformó en una verdadera pesadilla para Batman y para Bruce Wayne, a quienes derrota psicológicamente para luego librar una gran batalla.

El guión escrito por David S. Goyer y Christopher Nolan también asumió el riesgo de dar protagonismo al comisionado Gordon, en ese entonces sólo un detective que se transforma en personaje clave de la historia. Morgan Freeman encargado de ayudar al héroe desde la propia empresa Wayne y a Rachel Dawes (Katie Holmes) como una eterna amiga, quien podría ser algo más, pero que la estampa del héroe llama a no concretar.

Ahora la música de la saga estaba a cargo de Hans Zimmer.

 

"Batman: The Dark Knight" (2008)

Tres años pasaron y sólo Katie Holmes se bajó del proyecto, el resto de los personajes se mantuvieron pero dieron la bienvenida a uno que se robaría todas las miradas: Heath Ledger.

El joven actor se graduó de grande con este filme y la interpretación del malvado Joker, el que se alejó del personaje de Nicholson y creó un maniático sin pasado que sólo buscó destruir, una de las confrontaciones más grandes para Batman, donde debió enfrentar a un personaje casi tan atormentado como él.

Aaron Eckhart fue el otro villano de la cinta. El Fiscal del Distrito que intentó limpiar Gótica pasó a ser un villano sin poder superar la muerte de su amada, la bella Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal), a quien también amaba Bruce Wayne.

La cinta superó los mil millones de dólares en recaudación, transformándose en la cinta basada en un cómic más taquillera de la historia.

El éxito de la película debió lidiar con un hecho fuera de la pantalla que empañó de cierta manera su estreno. El actor Heath Ledger falleció semanas antes del estreno de la cinta debido a una sobredosis de medicamentos. Le fue otorgado el Oscar a Mejor Actor (póstumo) por su gran interpretación como el Joker.

"Batman: The Dark Knight Rises" (2012)

Cuatro años debieron pasar para que los fanáticos de Batman pudieran cerrar la trilogía, pero el tiempo valió la pena.

"Batman: The Dark Knight Rises" llegó a los cines en julio de 2012 con Bale como Batman y un villano tan fuerte como él, el poderoso "Bane" (Tom Hardy) quien en una lucha cuerpo a cuerpo con el héroe logra traer de vuelta todos los miedos del hombre-murciélago, dejándolo fuera de la lucha por salvar a Gótica.

Una Gatúbela en la piel de Anne Hathaway le dio otro carisma a los compañeros del vigilante, además del detective John Blake (Joseph Gordon Levitt), quien acompañó en la lucha contra el mal.

Para muchos un cierre con broche de oro de la trilogía, la que deja la vara muy alta a la nueva aparición de Batman en "Batman VS Superman", donde el personaje será interpretado por Ben Affleck y que tiene como fecha de estreno noviembre de 2015.