Click acá para ir directamente al contenido

Las palabras más usadas

Las 20 palabras más usadas del castellano representan el 37% de todo el léxico. Por cada dos millones de palabras aparece 9.401 veces el término "más".

Cristián Jara

Martes 20 de noviembre de 2012

En general, para comunicarnos, acostumbrados utilizar las mismas palabras.

Un artículo de la revista Muy Interesante revela los términos más utilizados según el Diccionario de frecuencias de las unidades lingüísticas del castellano.

Las 20 palabras más usadas del castellano representan el 37% de todo el léxico e incluyen conjunciones como "y", preposiciones como "de" o "en", y artículos como "un", "las", "los" o "una".

Algunos datos curiosos que se desprenden son, por ejemplo, que por cada dos millones de palabras aparece 9.401 veces el término "más" y solo 1891 su antónimo "menos".

Otra diferencias en los antónimos se da en el caso de "todo" que mencionamos 4.389 frente a "nada" con 2.097.

"Vida" se menciona en 2.293 oportunidades y "tiempo" en 2.226.

La desigualdad de géneros -al parecer- también se se hace notar en el léxico. Mientras usamos el vocablo "hombre" 1.965 veces por cada dos millones de palabras; "mujer" aparece menos:1.335 veces.

Sin embargo, lo contrario ocurre con "madre" que aparece en nuestras comunicaciones en 1.209 ocasiones, de manera más frecuente que "padre" (1.027).

Curiosidades del uso del lenguaje que de pasó también demuestra que contamos con un vocabulario muy limitado.