Click acá para ir directamente al contenido

Las películas 'más influyentes' de Hollywood: "El Mago de Oz" ocupa el primer lugar

Para realizar el sondeo, los investigadores eliminaron parámetros como premios ganados y resultados de taquilla, datos considerados como demasiado 'manejables'.

Victor Jaque

Miércoles 21 de enero de 2015

Son múltiples las cintas -en la historia del cine- que ganaron por derecho propio el apelativo de clásico, aunque apuntar cuál es la más importante o influyente es una tarea compleja... hasta ahora.

Como recoge El Mercurio, un grupo de académicos de la Universidad de Northwestern, Illinois, encontró la manera de determinar las películas que más influenciaron el desarrollo del séptimo arte: contar las veces que han sido referenciadas, parodiadas u homenajeadas por otras cintas.

El informe, publicado por la revista de la Academia Nacional de Ciencias, indicó que "El Mago de Oz" (1939) debería ocupar el primer listado en este conteo, tras ser citada en 565 oportunidades, mientras que "La Guerra de las Galaxias" y "Psicosis" ocupan el segundo y tercer lugar con 297 y 241 citas, respectivamente.

Para llevar a cabo este rastreo, los investigadores tomaron más de 15 mil títulos y realizaron una serie de conexiones entre ellos. Tras realizar el proceso de cruce de datos, compararon los resultados. Eso si, parámetros como la cantidad de premios y taquilla quedaron fuera.

El Top Ten se completa con las siguientes películas:

- Casablanca (1942): 212 veces citada

- Lo que el Viento se Llevó (1393): 198 citas

- King Kong (1933)

- Frankenstein (1931)

- El Padrino (1972)

- El Ciudadano Kane (1941)

- 2001: Odisea del Espacio (1968)

Foto: Reproducción - Huffingtonpost.es.