Click acá para ir directamente al contenido

Llega el "Café Pendiente" a Chile

Esta original iniciativa solidaria se está extendiendo por todo el mundo y consiste en pagar una taza a personas con menos recursos.

Oscar García

Miércoles 19 de junio de 2013

Tome uno, pague dos.

Así de sencillo es pedir un "café pendiente", una iniciativa solidaria y muy barata de poner en práctica.

¿Cómo funciona? Sencillo. Llegas a un local y pides dos cafés (o más). Uno para tomar en el momento y otro no. Ese café de más es el que se conoce como "pendiente" y en realidad es un café al que puedes invitar a una persona de menos recursos.

Queda pues, pendiente, a la espera de ser consumido por alguien que no se lo pueda permitir. Él podrá, gracias al gesto altruista de otro consumidor, retirarlo en otro momento y así degustar el aroma, el sabor y el olor de un café bien caliente, en compañía, para combatir las bajas temperaturas.

Un gesto solidario que ya está disponible en Chile. Aquí puedes ver cómo funciona:

El "Café Pendiente" llega a Chile

El "Café Pendiente" llega a Chile

El "Café Pendiente" llega a Chile

 

ORÍGENES ITALIANOS

El "Café pendiente" partió hace muchos años en Italia y ha tomado más fuerza como consecuencia de la fuerte crisis económica que sufre Europa. En tiempos de "vacas flacas" se agudiza el ingenio y también se demuestra la solidaridad de las personas.

La tendencia comenzó en Nápoles. Cuando un obrero tenía algo que celebrar, bebía un café y dejaba otro"‘caffe sospeso" para quien viniese luego y no pudiese pagarlo. Ese pequeño gesto se retomó durante el inicio de la crisis y se extendió rápidamente, invitándonos a compartir con quienes más lo necesitan.

Pronto se contagió por Italia y propasó fronteras. Llegó a Francia, Italia o Portugal. Cruzó el mar para llegar a Argentina y otros lugares del continente sudamericano.

Un acto anónimo de solidaridad que han traído a Chile tres jóvenes amigos, Damari Vergara, María Paz Mandiola y Marcelo Giglio. Conocieron esta historia por redes sociales y enseguida se decidieron a ponerlo en marcha en todo el país. El resultado es CAFÉPENDIENTE.CL, el portal web que promueve este iniciativa, y donde podrás encontrar toda la información sobre el significado del "café pendiente" y cómo sumarte al proyecto.

¿DÓNDE FUNCIONA?

Por supuesto, cualquier local gastronómico puede sumarse a la iniciativa y anunciarlo a sus clientes. En nuestro país son ya once los locales que han comenzado a vender cafés pendientes. Cada día se suman nuevas cafeterías. Son muchas las que se interesan en formar parte de este proyecto. Cada establecimiento que se adhiera a esta causa, tendrá un logo identificatorio de “Café Pendiente”, que será claramente visible para todos los clientes.

Cada cliente que ingrese al lugar identificado, podrá consumir su café y dejar pagado otro para quien lo necesite, en cualquier otro momento, por situación de pobreza y/o calle. Aquí puedes ver el listado de locales, o consultar en el mapa dónde encontrarlos:


Café Pendiente Chile

PROYECTO DE INTEGRACIÓN

Esta propuesta no solo se hace con cafés. El término puede ser aplicado a todos los productos del local gastronómico. El café es sólo una excusa, un vehículo para la integración social. Juntar a personas de distintos estratos sociales en un lugar cotidiano, compartiendo una simple taza de café, resguardado del frío del invierno en compañía. De la frialdad del vuelto automático y  la máquina expendedora, al calor de un acogedor local y de un café preparado con mucho amor. Un proyecto que crece día a día gracias a la difusión en redes sociales.