Click acá para ir directamente al contenido

Lo nuevo de la cumbia chilena que encendió este 18

La Combo Tortuga, Chorizo Salvaje, Santa Feria, La Sonora Barón y la Combo Ginebra son algunos de los grupos que dan vida a un emergente subgénero nacional: "La cumbia rock chilena".

Daniela Marín

Lunes 23 de septiembre de 2013

Sin duda la nueva movida cultural de Valparaíso y la gran migración sur-sur que alberga nuestra capital, se transforman en dos elementos fundamentales para la llegada de un nuevo ritmo que se produce del sincretismo cultural latente en nuestra región y que tiene por objetivo principal mantener vivo el carnaval - fenómeno social que ha sido invisibilizado por mucho tiempo en nuestro país.

La cumbia como género madre es una de las categorías musicales más ricas de nuestro territorio, es una mezcla de ritmos que representan el choque cultural entre el hemisferio sur y el hemisferio norte. Desde ahí,  elementos de África, de España y de Ámerica Latina y el Caribe se fusionan para dar forma a un estilo único que representa el mestizaje propio de nuestra tierra.

La "cumbia villera" en Argentina, la "nueva chicha" en Perú y las bandas emergentes colombianas que rescataron también lo del pasado, son algunos de los subgéneros que acompañan a la Nueva Cumbia rock chilena en esta nueva ola de vanguardia musical.

La NCC surgió entonces, en ambientes suburbanos a través de músicos independientes con la intención de reformular  con estilo propio - con mezclas de rap, ska, rock, reggae- las tradicionales cumbias de cincuenta años atrás como la Orquesta Huambaly, Giolito y su Combo, Orquesta Cubanacán, La Sonora Palacios y la Sonora de Tommy Rey.

Hoy en día, los principales exponentes de este nuevo producto nacional son: La Combo Tortuga, Chico Trujillo, Juana Fe, La Mano Ajena, Santa Feria,  Banda Conmoción, Tomo Como Rey, Villa Cariño, Cholomandinga, Melón y Vino, Combo Ginebra, Tizana, Santa Feria, Guachupé, Sonora Patocarlo, Silvestre, Chorizo Salvaje, Sonora Keka Galindo, Sonora de Llegar y Sonora Barón, entre muchas otras bandas.


 

El "Centro Cultural Víctor Jara", ubicado en el Barrio Brasil; la "Fonda Permanente", en Bellavista de Santiago; y "Bar El Playa" en Plaza Sotomayor en Valparaíso,  se han transformado en los epicentros de la fiesta  asociada con la NCC.

De la calle al escenario: La Combo Tortuga

Rodrigo “Cobre” Cerda (batería), Pablo Muñoz (güiro), Daniel Araya (congas), Manuel “Dunga” Caro (voz), Cristian “Gorda” Muñoz (guitarra), Gabriel “Queso” Cruz (trompeta),  Camilo Rivas (trombón), Esteban “Guatita” Casanova (bajo) y mauricio campos (guitarra) son los integrantes de un gran proyecto musical que nació de un encuentro de amigos que tocaba en la calles y en las micros para reflejar de manera más pura el sentido de la cumbia y lo nuevo de este género.

Actualmente, el grupo ya cuenta con  su primer disco“La terrible pulenta”, proyecto producido, grabado y mezclado en MistikaEstudio. Entre los temas del disco existe una búsqueda de variados ritmos latinos, letras que apuntan a la pachanga y al baile, siendo todo dominado por la cumbia.

Entre los hitos importantes de este trabajo se encuentra sus exitosas presentaciones en los eventos dieciocheros, en donde miles de jóvenes cantan sus canciones y bailan al ritmo de la cumbia en compañía de sus influencias y derivados.

 

Y para este 18 chico la cumbia rock chilena se hace presente en la capital

Para los rezagados y quiénes quieren repetirse el plato de estas fiestas patrias, este sábado 5 de octubre el Bar Las Tejas contará con un show en vivo en donde múltiples bandas capitalinas celebrarán el 18 chico al ritmo de la cumbia.


Allí se presentarán:

Santa Feria

Chorizo Salvaje

Sonora Baron

La Combo Tortuga

La pre-venta estará a  $ 3000 (en Discomanía) y la entrada general a $ 4000.