Click acá para ir directamente al contenido

Los "Bailes Chinos", el nuevo patrimonio inmaterial de la humanidad

Claudia Barattini, ministra de Cultura, conversó con el periodista Christian Pino sobre el reconocimiento internacional de esta particular danza tradicional de nuestro país.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de noviembre de 2014

La ministra de cultura conversó con el Canal 24 Horas y se refirió al reconocimiento de los "bailes chinos" como patrimonios culturales de la humanidad por la UNESCO.

Esta actividad es icono de la cultura popular chilena y representa el cristianismo propio del país. Cabe mencionar que el baile chino de Chile, fue propuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en representación a todas las agrupaciones que realizan esta actividad en el norte y central de nuestro país.

La secretaria de estado sostuvo que "es un hecho histórico por que es la primera vez que se reconoce un patrimonio cultural de Chile y que será presentado en todo el mundo por la UNESCO como un patrimonio inmaterial de Chile. Es una expresión viva y llena de tradiciones que se transmiten de generaciones en generaciones".

Esta danza particular de chile es una tradición que se alberga en todas las regiones del sur y centro norte de nuestro país, con respecto a este reconocimiento la ministra señaló: "Esta es una tradición muy antigua y que funde dos tradiciones culturales, que se reúnen en esta manifestación entre cofradías españolas y las tradiciones de música y danza de los pueblos que habitaban Chile".

Señaló además que, el Consejo Nacional de la Cultura ha estado trabajando desde 2009 en instaurar el patrimonio inmaterial de nuestro país de modo que, no solo se consideren los patrimonios físicos, si no que también las tradiciones y costumbres que son propias de nuestras regiones.

"En el 2009 suscribimos la convención de patrimonios inmateriales en la UNESCO, armamos un expediente y trabajamos de la mano con las mismas comunidades, expertos y el estado para expresar esta tradición única de Chile", afirmó Claudia Barattini.

Respecto a la elección del baile señaló que "fueron las características propias de la danza las que hicieron que la elección sumara tradiciones originarias del país".

Foto: Archivo Agencia Uno.