Click acá para ir directamente al contenido

Los checos pueden comprar marihuana en las farmacias

Hasta 30 gramos se pueden vender a un adulto para fines terapéuticos

Daniela Marín

Miércoles 31 de julio de 2013

República Checa aprobó un decreto que permite la venta de marihuana en farmacias para fines terapéuticos. La nueva norma establece que se pueden comercializar hasta 30 gramos con receta médica.

"El reglamento fija tanto la indicación del paciente como de los profesionales que pueden recetar cannabis por motivos terapéuticos a los enfermos. Será por receta electrónica, es decir, una receta limitada", precisó en una rueda de prensa en Praga, el secretario de Estado de Salud, Martin Plisek.

No todos los checos están de acuerdo con la reglamentación, pues la cantidad máxima a adquirir tiene fijado un alto precio que bordea los 240 euros. Según las autoridades del país europeo, esto se debe a que la cannabis será importada desde Holanda durante todo este año, sin embargo, para el 2014 se pretende generar producciones nacionales para reducir los costos.

Zeman, la máxima autoridad checa, se transformó en uno de los primeros presidentes socialistas en aprobar este tipo de iniciativas. Según larazon.es, las propiedades analgésicas y sedativas de la planta se transformaron en los principales argumentos en posicionarse para la aceptación del proyecto de ley.

Otro de los países que busca legitimar la marihuana para  uso terapéutico es Uruguay. Hoy se dio inicio al debate que pretende regular el consumo de THC para fines recreativos, médicos e industriales.