Aún quedan misterios

Aún quedan misterios

El hallazgo del "bosón de Higgs" es sólo un paso más en un mundo lleno de incógnitas científicas.

Cristián Jara
05.07.2012

El llamado "hallazgo del siglo" ocurrido este miércoles con la presentación en socieda del "bosón de Higgs" ha abierto el apetito de los científicos por resolver otros grandes misterios de la ciencia que -a pesar de los años de estudio- todavía no se logran ser explicados.

A propósito del descubrimiento, el diario español ABC consigna el gran número de interrogantes que aún siguen abiertas tras el hito y expone algunos de los misterios más importantes que esperan ser resueltos aún.

¿ESTAMOS SOLOS?

Entre las interrogantes más insignes destaca, primero, si es que hay más vida en el universo. Esta pregunta es una de las que más ha obsesionado al ser humano. A pesar de llegar cada vez más lejos con la exploración espacial todavía no se puede determinar si que realmente estamos solos.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA REALIDAD?

La "materia ordinaria", de la que todos nosotros estamos hechos, sólo da cuenta de un 4% de la masa total del Universo. Lo cual quiere decir que desconocemos la mayor parte de él. El 96% desconocido,  está formado por materia oscura (23%) y energía oscura (73%), dos conceptos muy desconocidos

¿CÓMO SE EXPLICA EL EFECTO PLACEBO?

El cuerpo humano también es fuente de muchos misterios. El efecto placebo, por ejemplo, constituye uno de los aspectos desconocidos para la ciencia. Algunos elementos tienen una capacidad curativa sin producir efecto farmacológico alguno. Esta capacidad  psicofisiológica que puede experimentar un paciente, mejorando con sustancias que no son medicamentos, no se ha podido explicar.

¿CUÁL ES LA BASE BIOLÓGICA DE LA CONCIENCIA?

Esta cuestión lleva cientos de años de estudio. Se ha determinado que todo lo que sucede en la mente se deriva de procesos en el cerebro. Pero los científicos apenas han comenzado a esclarecer estos procesos. ¿Es el alma un simple reflejo de nuestra actividad cerebral?

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA VIDA?

Un misterio fundamental es también uno seminal: el origen de la vida. Representa uno de los mayores enigmas de la ciencia y ha sido motivo de distintas explicaciones religiosas sin base empírica. Algunos postulados dicen que surgió en el planeta; otros que se gestó fuera de él, y algunas que sostienen ambas posibilidades. Ante la complejidad del tema, hasta el momento todo ha sido reducido a un milagro o a un "chispazo" originario que aún presenta demasiadas lagunas en su explicación.   


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5