Click acá para ir directamente al contenido

Los Jaivas dan su versión sobre la salida de Ankatu

El legendario grupo difundió una declaración oficial debido a al polémica suscitada por el supuesto despido del hijo del Gato Alquinta.

Cristián Jara

Lunes 18 de marzo de 2013

En medio de los festejos por sus 50 años de existencia, Los Jaivas se han visto envueltos en una polémica luego que Ankatu Alquinta declarará que fue despedido del grupo, y que su salida no fue del todo amistosa.

La reacción no se hizo esperar y el emblemático grupo chileno difundió un comunicado en su sitio web que puedes leer a continuación: 

“DECLARACIÓN OFICIAL”

A propósito de las últimas declaraciones en los medios respecto de la salida de Ankatu Alquinta del grupo Los Jaivas, quisiéramos contar cómo vivimos los hechos:

A mediados de 2011, Ankatu nos anunció que se hallaba trabajando en un nuevo proyecto musical, llamado ChilatinBeats, paralelo a Los Jaivas.

En diciembre de ese año nos comunicó que su proyecto estaba creciendo y que probablemente habría coincidencia de fechas en el calendario de conciertos de ambos grupos.

En enero de 2012, durante una estada en Chiloé, Ankatu nos avisó que en marzo dejará Los Jaivas. Sin embargo cambió de opinión y continuó en el grupo con varias ausencias que fueron cubiertas por Carlos Cabezas como guitarrista y un charanguista invitado. Esta situación se reiteró en diversas oportunidades y limitó bastante nuestro repertorio.

En noviembre de 2012, Ankatu nos informó que su proyecto había crecido demasiado por lo que las coincidencias de calendario serán numerosas y nuevamente anunció dejar Los Jaivas para dedicarse por entero a su nueva banda. Al mismo tiempo nos propuso probar en su reemplazo al guitarrista Ignacio Hernández y lo invitó a tocar en el concierto en el Centro Cultural Amanda, el pasado 30 de noviembre.

Por nuestra parte, sugerimos probar a Alan Reale, guitarrista de Valparaíso, amigo nuestro desde hace 20 años , en el concierto que hicimos en el Hotel Sheraton de Viña del Mar el 5 de diciembre. Asimismo, consideramos la opción de probar en el concierto de Talca (Mexpo), el 7 de diciembre, al guitarrista Hans Bustos, quien junto a su grupo Alpargato tributó a Los Jaivas durante muchos años.

Después de probar a los tres músicos decidimos que Alan Reale será quien interprete los solos y la esencia de la guitarra de Gato, a partir del 1 de enero de 2013.

Luego de tomar esta decisión, Ankatu nos planteó que quiere participar en el año del Medio Siglo de Historia de Los Jaivas y que está dispuesto a postergar su proyecto por un año, aludiendo ‘que el 2014 será el momento en que mi grupo Chilatin Beats explotará’.

Nos pareció que desde el punto de vista de Los Jaivas no era conveniente que, después de un año lleno de actividades y celebraciones, anunciáramos que habría cambios. Consideramos que era más conveniente –ya que de todas maneras iba a ocurrir- realizar el cambio ahora y enfrentar los 50 años con la nueva formación.

Ofrecemos nuestras sentidas disculpas a nuestras amigas y amigos –y a todos quienes nos acompañan- por haberse visto involucrados y tomar partido en una decisión interna que sólo pretende continuar en beneficio del legado musical de Los Jaivas y que lamentablemente tomó otros ribetes mediáticos.

Agradecemos al país el afecto que siempre nos ha manifestado, que es el impulso vital para continuar con nuestra obra.

Con el cariño de siempre

Los Jaivas