Click acá para ir directamente al contenido

Los Jaivas recibieron la Orden al Mérito de la Cultura

La agrupación nacional fue galardonada con la Órden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

Francisco Guerrero

Lunes 30 de septiembre de 2013

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero fue el encargado de entregar la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al grupo de rock nacional Los Jaivas.

Su extensa colaboración en beneficio del arte, el que se extiende en 50 años de carrera artística, fue lo que derivó en este premio entregado por el ministro a Claudio Parra, Mario Mutis, Juanita Parra, Francisco Bosco y Alan Reale, quienes tomaron sus instrumentos y le regalaron a las personas que se encontraban en el Muelle Prat de Valparaíso, dos de sus canciones más destacadas: "Todos Juntos" y "Mira Niñita".

Para Claudio Parra, tecladista de la banda, dijo que "es muy emocionante recibir tan alta distinción de parte del ministro pero en nombre de todo Chile, porque es todo el país el que nos está rindiendo este homenaje, justo ahora que estamos cumpliendo 50 años de vida artística. Esta medalla será parte de nuestros tesoros, en todos los cuales está impregnado el cariño de nuestro país"

Por su parte el ministro Ampuero, se mostró muy contento por homenajear a la banda y dijo que este "es un premio que Chile le debía a Los Jaivas y estamos muy contentos de haber podido entregárselo, haber participado junto con ellos, haber escuchado a jóvenes de la región interpretar sus temas y después llevarnos la sorpresa de que ellos mismos nos ofrecieran su música. Estoy muy feliz de todo lo que se vivió, de que haya sido en Valparaíso, ciudad donde nacieron como músicos. Éste era el mejor lugar para este merecido homenaje", dijo.

Entre el 2004 y el 2012, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda ha sido otorgada a más de 35 personalidades del mundo cultural, entre quienes se incluyen figuras como el músico Ennio Morricone, el cineasta Patricio Guzmán, la folclorista Margot Loyola, la escritora mexicana Laura Esquivel, la escritora Isabel Allende, la bailarina Pina Bausch y el cantante lírico Plácido Domingo.

En 2012 el premio fue entregado al bolerista nacional, Lucho Gatíca.

[Fuente Ministerio de Cultura]