Click acá para ir directamente al contenido

Los secretos de "Macondo", la cumbia que une a Gabo con Chile

Miguel Barriga, líder de Sexual Democracia, nos contó cómo se forjó el tradicional tema sacado de "Cien Años de Soledad", obra insigne del fallecido García Márquez.

Fernando Jimenez

Jueves 17 de abril de 2014

"Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia. Tal cual. Si a ustedal leer esta frase le dieron ganas de pararse y bailar no se avergüence. Claro,se trata del tradicional tema "Macondo", obra del recordado grupo SexualDemocracia, quienes en 1993 -casi por un "realismo mágico"- dieron con este temaque se ha vuelto imborrable en cada evento nacional. Y en el extranjero. Así de simple.

"La historia es realmente mágica. Hice un disco muy grandeque se llama “Sudamerica Suda”. Acá yo quería plasmar la historia de Sudaméricaen el futuro, pura ciencia ficción, y claro, quería terminar con una canción símbolo.Esta fue Macondo, del libro "Cien Años de Soledad", cuenta Miguel Barriga, líderde la agrupación.

“En ese libro está toda la historia de América Latina. Haypersonajes mágicos que me recuerdan a mi pueblo Quirihue: hay una Úrsula, unAureliano, un Mauricio Babilonia. Era todo muy mágico”, indica.

Y el nexo no se detiene. Con el triste fallecimiento delnobel colombiano, Gabriel García Márquez, las comparaciones no se detienen. "Macondo",un sonido que promete durar mucho más que 100 años.

“Quise hacer una canción y de pronto me encuentro con eldisco del gran Luisín Landaez, y no lo pude creer: ¡La canción que yo quería hacerya estaba hecha!”, rememora.

¿Y qué pasó?  "La hicimossiendo una banda de rock pop chileno, ninguna sabía tocar muy bien cumbia.Trabajamos con su arreglador de Luisin y en un acto de respeto, dejo que él prosigacantando. Y esta canción tiene un viaje bastante largo, de Cien Años de Soledad(Colombia), la trajo Luisín, un venezolano, fue hecha por un peruano (DanielCamino), la toca una banda chilena, la reconocen en México y ha traspasadofronteras”.

¿La conoció García Márquez? Acá Barriga muestra algunasdudas, pero se inclina en que sí. Claro, es un himno en cada matrimonio. “Se latratamos de enviar alguna vez, de diferentes formas, nos han llegado mensajesque en Colombia, en Youtube, la gente la quiere mucho. Tengo muchas emocionesen este momento”.

Imposible es no preguntarle por otra canción que ha marcadola contingencia en estos días. Los incendios en Valparaíso han vuelto a poneren el tapete a una de las instituciones más queridas en Chile, los Bomberos. Y,cómo no, Sexual Democracia les tiene un homenaje en la mítica “chicos buenos”.

“Nuestras canciones son contingentes”, ríe Barriga, quien lapróxima semana se presentará junto a su banda en un show a beneficios de losdamnificados.