Los secretos de

Los secretos de "Macondo", la cumbia que une a Gabo con Chile

Miguel Barriga, líder de Sexual Democracia, nos contó cómo se forjó el tradicional tema sacado de "Cien Años de Soledad", obra insigne del fallecido García Márquez.

Fernando Jimenez
17.04.2014

"Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia. Tal cual. Si a usted al leer esta frase le dieron ganas de pararse y bailar no se avergüence. Claro, se trata del tradicional tema "Macondo", obra del recordado grupo Sexual Democracia, quienes en 1993 -casi por un "realismo mágico"- dieron con este tema que se ha vuelto imborrable en cada evento nacional. Y en el extranjero. Así de simple.

"La historia es realmente mágica. Hice un disco muy grande que se llama “Sudamerica Suda”. Acá yo quería plasmar la historia de Sudamérica en el futuro, pura ciencia ficción, y claro, quería terminar con una canción símbolo. Esta fue Macondo, del libro "Cien Años de Soledad", cuenta Miguel Barriga, líder de la agrupación.

“En ese libro está toda la historia de América Latina. Hay personajes mágicos que me recuerdan a mi pueblo Quirihue: hay una Úrsula, un Aureliano, un Mauricio Babilonia. Era todo muy mágico”, indica.

Y el nexo no se detiene. Con el triste fallecimiento del nobel colombiano, Gabriel García Márquez, las comparaciones no se detienen. "Macondo", un sonido que promete durar mucho más que 100 años.

“Quise hacer una canción y de pronto me encuentro con el disco del gran Luisín Landaez, y no lo pude creer: ¡La canción que yo quería hacer ya estaba hecha!”, rememora.

¿Y qué pasó?  "La hicimos siendo una banda de rock pop chileno, ninguna sabía tocar muy bien cumbia. Trabajamos con su arreglador de Luisin y en un acto de respeto, dejo que él prosiga cantando. Y esta canción tiene un viaje bastante largo, de Cien Años de Soledad (Colombia), la trajo Luisín, un venezolano, fue hecha por un peruano (Daniel Camino), la toca una banda chilena, la reconocen en México y ha traspasado fronteras”. Los secretos de

¿La conoció García Márquez? Acá Barriga muestra algunas dudas, pero se inclina en que sí. Claro, es un himno en cada matrimonio. “Se la tratamos de enviar alguna vez, de diferentes formas, nos han llegado mensajes que en Colombia, en Youtube, la gente la quiere mucho. Tengo muchas emociones en este momento”. Los secretos de

Imposible es no preguntarle por otra canción que ha marcado la contingencia en estos días. Los incendios en Valparaíso han vuelto a poner en el tapete a una de las instituciones más queridas en Chile, los Bomberos. Y, cómo no, Sexual Democracia les tiene un homenaje en la mítica “chicos buenos”.

“Nuestras canciones son contingentes”, ríe Barriga, quien la próxima semana se presentará junto a su banda en un show a beneficios de los damnificados.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5