Mario Amorós pretende borrar la

Mario Amorós pretende borrar la "leyenda negra" sobre Miguel Enríquez

A 40 años de su asesinato, la biografía del secretario general del MIR se ha convertido en éxito de ventas en apenas dos semanas. 24Horas.cl conversó con su autor para descubrir qué lo lleva a escribir sobre el revolucionario.

Carmen Aguilar
09.10.2014

Dos días antes de que Mario Amorós vuele de regreso a España, 24horas.cl conversó con el autor de la última biografía de Miguel Enríquez, el secretario general del MIR asesinado por la DINA el 5 de octubre de 1974. "Hasta ahora lo único que había era un relato que dos periodistas chilenos escribieron hace más de 10 años titulado El rebelde de la burguesía", reconoce Amorós, quien volverá a Santiago para la Feria del Libro del 9 de noviembre.   

Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas. Biografía de un revolucionario se ha coronado entre los libros más vendidos en menos de dos semanas. "Con esta obra intento contrarrestar la leyenda negra que en Chile se ha ido tejiendo durante 40 años contra el MIR y contra Miguel Enríquez", cuenta el periodista e historiador español, que estuvo "un año escribiendo y más de 20 leyendo". Un trabajo que surgió de un encuentro personal con Marco Enríquez-Ominami.

Mario Amorós, autor de Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas. Biografía de un revolucionario

- Mario, ¿te encarga MEO la biografía o fue un reto que tú asumiste?

Marco y yo nos conocemos personalmente desde hace un año. Yo le expliqué que llevaba tiempo sopesando una biografía sobre su papá, porque llevo 20 años leyendo sobre el MIR, tengo mi tesis doctoral sobre el MIR, he entrevistado a más de 50 miristas. Y Marco me animó y me ayudó con toda la familia.

Me contactó con la hermana de Miguel que vive en México, Inés Enríquez, que me ha ayudado muchísimo, así como el propio Marco, su madre… Me han prestado fotos, documentos que tiene la familia…

- Y, ¿qué descubriste de su vida privada en ese contacto íntimo con la familia?

Su hermana me contó que él comenzó desde muy temprano a leer libros clásicos del marxismo por influencia de su hermano mayor, Marco Antonio, ya fallecido.

Su grupo de amistades no vienen de la Universidad de Concepción, sino del liceo Enrique Molina Garmendia, el tercero más antiguo de Chile. Ahí coincide con Luciano Cruz, Bautista van Schouwen que, junto con Miguel y su hermano Edgardo, serán los dirigentes más importantes del MIR hasta el final de sus días.

Miguel solo vivió 30 años y su infancia es importante para saber porqué un muchacho de clase media ilustrada de Concepción toma el camino revolucionario, y en el sentido más radical.

- Hablaste con casi una veintena de personas cercanas a Miguel Enríquez, ¿qué relato te conmovió más?

Por ejemplo, el de uno de sus mejores amigos de la infancia, que ahora es un abogado importante en Santiago, don Eduardo Trucco. Él fue militante del partido radical en aquel tiempo, pero se alejó en términos políticos de Miguel. Cuando lo entrevisté hace unos meses, recordaba con un gran afecto a Miguel. Decía que el cariño perdura 40 años después.

En otra ocasión, don Belisario Velasco, exdirigente de la DC alejado de los ideales del MIR, me contó que después del golpe se encontró con Miguel en la clandestinidad y me destacó su valentía y coherencia con sus ideales.

Me parece positivo que personas, que no son miristas y ni siquiera de izquierdas, reconozcan en Miguel un ser humano íntegro y un dirigente político valioso.

Biografía de Miguel Enríquez es éxito de ventas dos semanas después de su lanzamiento.  

- ¿Fueron estas características lo que te atrajo?

Ya en el año 73 Miguel era uno de los personajes más importantes de la izquierda chilena. En ese momento, planteaba un discurso alternativo al del Presidente Salvador Allende; más radical en cuanto a la profundidad de las transformaciones y en avanzar con mayor rapidez hacia el socialismo.

Su propio compromiso en la clandestinidad de intentar construir una resistencia en la dictadura, su muerte heroica en combate, su pensamiento político… Todo esto lo convierten en una persona muy original y me parece importante contribuir a que se conozca mejor en Chile.

- Mario, eres un destacado especialista en la historia chilena, ¿qué te atrajo de nuestro país?

Yo descubrí la figura de Allende con 23 años y me impactó. Luego las circunstancias de la vida me han hecho venir a este país, encontrar buenas bibliotecas, la gente se ha portado muy bien conmigo…

- Y, ¿cómo ves al Chile de hoy?

Chile está en una encrucijada. El Gobierno de Michelle Bachelet está intentando sacar adelante su programa de reformas; si cuaja, será un paso adelante crucial para el país.

Chile es uno de los países del mundo donde el modelo neoliberal impuesto por la dictadura es más radical. Aquí todo cuesta dinero. Los derechos sociales como pensiones, educación, sanidad no son derechos universales, sino que dependen de tu tarjeta de crédito.

Es un país con una gran brecha entre ricos y pobres. Ojalá que pueda salir adelante. Chile merece un futuro mejor.

- Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas. Biografía de un revolucionario es tu octavo libro relacionado con la historia de Chile, ¿seguirás escribiendo sobre nuestro país?

Sí, ya estoy trabajando en una biografía de Pablo Neruda.

 

Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas. Biografía de un revolucionario se presentó el 2 de octubre en un acto en la Universidad de Chile, al que acudieron más de 500 personas. Un reconocimiento multitudinario que emocionó al propio autor. "Han tenido que pasar 40 años para que una persona que luchó por la democracia tenga un reconocimiento que debería haber tenido hace ya muchos años", dijo Mario Amorós a 24horas.cl.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]