Click acá para ir directamente al contenido

Los italianos reciclan sobras

El 59% de los italianos reutilizando la pasta, el pan y la verdura para hacer nuevos platos, una tendencia revela cómo las medidas de austeridad están afectando a los bolsillos de muchas familias.

Cristián Jara

Viernes 19 de octubre de 2012

La pasión de Italia por la comida es conocida en todo el mundo, pero más de la mitad de los italianos están ahora reciclando las sobras para preparar nuevas comidas en su intento por ahorrar dinero y soportar el largo año de recesión.

Una encuesta de la asociación productora de alimentos Coldiretti estableció que el 59% de los italianos estaban reutilizando la pasta, el pan y la verdura para hacer nuevos platos, una tendencia que pone de manifiesto cómo las medidas de austeridad y el desempleo están afectando a los bolsillos de muchas familias.

Italia desperdiciaba 10 millones de toneladas de comida cada año, con un valor estimado de 11.000 millones de euros, señaló el sondeo.

No obstante la investigación, realizada por el grupo de estadísticas SWG,  titulada "El comportamiento de los italianos en tiempos de  crisis", sugería que los italianos eran capaces de hacer de la necesidad virtud.

"Las recetas anti-pasta son numerosas en Italia", dijo Sergio Marini, presidente de Coldiretti, en la presentación del estudio. "Sólo necesitas un poco de creatividad y puedes cocinar sabrosas croquetas de carne con las sobras de carne picada, huevos, pan y queso", señaló

Aunque Italia es un país de ricas tradiciones culinarias, la mayoría de ellas se basan en ingredientes humildes que se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la comida era escasa.

La toscana "ribollita", la veneciana "pinza" o la napolitana "frittata de pasta" suenan a comidas de gourmet pero todas se basan en ingredientes reciclados como la pasta y las verduras.