Click acá para ir directamente al contenido

Médico de Angelina Jolie cuenta detalles de la doble mastectomía

La cirujana Krsiti Funk señaló que la primera intervención fue en febrero y siempre estuvo acompañada de su pareja, el actor Brad Pitt.

24horas.cl Tvn

Lunes 20 de mayo de 2013

Tres operaciones entre el 2 de febrero y el 27 de abril.

Ese fue el camino que recorrió la actriz Angelina Jolie para extirpar sus dos mamas y reducir el riesgo de padecer cáncer, tal como ocurrió con su madre, que murió a los 56 años aquejada de esa enfermedad.

Tras el anuncio de la artista, comenzó a aparecer información respecto de su doble mastectomía.

La cirujana a cargo de las intervenciones quirúrgicas, Kristi Funk, escribió de la experiencia y los pasos que se siguen en este tipo de procedimiento en el blog del hospital Pink Lotus Breast Center, donde Jolie fue tratada.

"El 2 de febrero de 2013 Angelina estuvo en la sala de operaciones para su primera operación, la 'nipple delay'", señala la médico. Esa técnica permite cuidar de mejor manera el pezón de los efectos de la mastectomía.

Funk señaló que tras esta intervención la piel de la actriz quedó algo amoratada, pero volvió rápidamente a la normalidad y el 16 de febrero fue la cirugía principal, que duró cerca de ocho horas.

Allí se retiró el tejido y junto a un cirujano plástico comenzaron la primera parte de la reconstrucción de los pechos con la colocación de expansores de piel.

"Creo que la recuperación refleja las expectativas. Angelina esperaba sentirse bien y activa (...) Al cuarto día después de la mastectomía estuve encantado de encontrarla no sólo de buen ánimo y gran energía, sino con dos paredes cubiertas de papeles y planificaciones del próximo proyecto que realizará", señaló Kristi Funk.

En ese momento, tres sondas drenaban cada uno de sus pechos y a fines de febrero comenzó con  las inyecciones salinas en los expansores que prepararon el tejido para el último paso.

El 27 de abril fue la operación final. "La reconstrucción de los pechos con implantes resultó extremadamente bien y puso fin a su camino quirúrgico", señaló la doctora.

Funk también tuvo palabras para el comportamiento de Brad Pitt, novio de Angelina Jolie, que ya ha catalogado la intervención como una decisión "heroica".

"Su pareja estuvo para tomar su mano tan pronto como ella volvió de la anestesia y lo hizo en cada una de las operaciones", agregó, en declaraciones recogidas por el diario El País.