Click acá para ir directamente al contenido

Médicos advierten de peligros del "desafío de la canela"

Conoce los efectos negativos que puede tener en tu salud unirse a la que ya ha sido calificada como la moda "más estúpida" de Youtube.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de abril de 2013

Para la revista Time no hay dudas.

Probablemente la estupidez más grande que se puede hacer para tener muchas visitas en Youtube es comerse una cucharada entera de canela en polvo.

Parece evidente a simple vista que no hace falta hacer la prueba para comprobar que no debe ser muy bueno para el organismo una ingesta de este tipo en 60 segundos y sin líquido que ayude a la digestión.

Sin embargo, legiones de personas hacen el intento cada día y suben sus videos a Internet dejando en claro lo que ya sabíamos: que es una muy mala idea.

Vómitos, ahogos, ardores, toses agónicas y descontroladas y ojos llorosos en medio de una nube color café son algunas de las reacciones de los temerarios que se atreven al "desafío de la canela".

Sin embargo, las repercusiones pueden ser aún peores, según advierten los expertos.

La Asociación Americana de Centros de Control de Venenos (Aapcc, por sus siglas en inglés) dio recientemente la voz de alarma al asegurar que en 2012 recibieron unos 200 llamados "relacionados con el mal uso y abuso internacional de la canela en adolescentes de entre 13 y 19 años". Entre enero y marzo de este año, el número de exposiciones reportadas es de 20, según la web npr.org.

Según la Aapcc, en grandes cantidades, esta especia asiática puede actuar como un veneno y afectar incluso a la vida, especialmente a los que sufran de enfermedades respiratorias como el asma.

En particular, se ha señalado a uno de los componentes químicos de la canela, la cumarina, como un factor importante de riesgo, ya que puede afectar al hígado. También, varios expertos han señalado en la revista Pediatrics que los pulmones podrían verse afectados si se practica este peligroso juego.

Les mostramos algunos ejemplos del denominado "cinnamon challenge" -incluso en Chile-, así como los perversos efectos para las decenas de miles de osados que lo han intentado:

"No lo hagan", es el nítido mensaje de Dross, que no aguantó ni 5 segundos con la boca llena de canela:

Aquí puede verse a Balentina, que tampoco lo pasa nada bien:

Y aquí está GloZell, probablemente la más famosa de todas las que aceptaron el desafío, con casi 30 millones de visitas:

Y un recopilatorio final para dejar claro que es una mala idea de la que nadie sale bien parado: