Click acá para ir directamente al contenido

Miguel Littín, el amigo chileno de Gabriel García Márquez

Fueron tan cercanos que incluso el fallecido Premio Nobel de Literatura escribió un libro sobre el cineasta chileno.

Jorge Miranda

Jueves 17 de abril de 2014

"Pierdo a un amigo".

Esas fueron las palabras del escritor y cineasta chileno, Miguel Littín, al ser consultado por el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Littín es uno de los chilenos que mejor conoció a García Márquez, fueron amigos por cerca de 40 años.

"Nosotros nos conocimos el año 1974 en un café de París (Francia), conversamos de todo, yo le mostré una película mía que iba a presentar a Cannes que era La Tierra Prometida y a él le gustó", contó a Canal 24 Horas.

Tanto fue su cercanía que García Márquez publicó en el año 1986 un libro sobre la visita clandestina que realizó el cineasta a Chile después de 12 años de exilio, el cual tituló "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile".

"En el año 85 cuando vine clandestino a Chile él averiguó donde estaba y hablamos por teléfono (…) yo le conté esta historia y pensé que era una conversación más, cómo era cotidianamente, y que no era como para escribir un libro", afirmó.

Sin embargo, Littín confidenció que cuando supo la intención del escritor de plasmar su historia en un libro no se pudo negar, ya que interpretaba "muy bien" sus sentimientos.

Revisa ésta y otras anécdotas de la amistad entre Gabriel García Márquez y Miguel Littín en la entrevista de Canal 24 Horas.

 

Foto: Agencia UNO (archivo)