Click acá para ir directamente al contenido

Mujer con el apellido más largo de EE.UU. gana batalla legal

Janice Lokelani tiene un apellido de 35 letras y consiguió que aparezca su nombre completo en su documentación.

24horas.cl Tvn

Lunes 16 de septiembre de 2013

Cansada de ver su apellido abreviado en su licencia de conducir o sólo parte de su nombre en la mayoría de su documentación, la mujer con el apellido más largo de Estados Unidos llegó hasta tribunales y ganó.

Janice Lokelani Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele logró que la justicia obligara la actualización del sistema informático de Hawaii, donde vive.

Esto porque el actual modelo no acepta las 35 letras que componen su apellido y sólo mostraban una versión más corta, además de no poner su primer ni su segundo nombre.

La mujer apareció en la televisión estadounidense asegurando que su situación era "una falta de respeto para la gente de Hawaii" y para ella, a quien recomendaban acortar su apellido u ocupar el de soltera.

Entre los problemas que ha tenido debido a que el sistema acorta su nombre son las dificultades para viajar y más de algún retraso cuando la policía pide su licencia en un control de ruta.

"Un policía me miró y me dijo: 'Bueno, ¿dónde está tu nombre?'. Y le dije que no me echara la culpa, sino a su departamento de identificación", relató la mujer a la cadena televisiva KHON2.

Debido a la presión, el Departamento de Transporte señaló que se arreglarán las limitantes en el sistema que no permite reconocer las 35 letras del apellido de Janice para incorporarlo completo, junto a su nombre.

"Estamos conscientes del inconveniente y en estos momentos se está trabajando para extender ese límite. Creo que 40 caracteres es suficiente para resolverlo", señaló un vocero de este departamento al National Post.

El inconveniente de Janice debería estar resuelto para 2014, ya que la actualización del actual modelo demorará los meses que restan para fin de año.