Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Ñuñoa otorgará un premio a Daniela Vega

La comuna donde la actriz reside pretende honrarla tras el éxito de una "Mujer Fantástica" en los Oscar.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Martes 6 de marzo de 2018

Tras el triunfo de la cinta protagonizada por Daniela Vega, "Una Mujer Fantástica", el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi propuso a través de redes sociales nombrar a la actriz "Hija Ilustre" de la comuna, ya que Vega reside en la zona.

Daniela Vega tiene su domicilio en Ñuñoa, además de haber estudiado en el Liceo Benjamín Claro Velasco, lugar que según la publicación oficial del municipio habría sido donde la actriz conoció la música, lo que la habría llevado a convertirse en cantante lírica.

Este martes se planteó la propuesta en el consejo municipal, donde se encontraron con varias dificultades para materializar el reconocimiento, ya que al revisar los antecedentes de la actriz se dieron cuenta de que no cumplía con ciertos requisitos.

Daniela Vega recibirá reconocimiento de Municipalidad de Ñuñoa

Daniela Vega recibirá reconocimiento de Municipalidad de Ñuñoa

Tras su éxito en los Oscars, la comuna donde la actriz reside busca nombrarla hija ilustre de la Ñuñoa.

 

En primer lugar, constataron que para ser declarada "Hija Ilustre" de una comuna debía haber nacido dentro de ese municipio y la actriz nació en la comuna de San Miguel, por lo que ese premio no sería procedente.

En segundo termino el consejo municipal planteó nombrarla "Vecina Ilustre" ya que la interprete tiene su domicilio en Ñuñoa, pero constataron un "problema de género" como lo calificó el alcalde Zarhi, ya que el premio iría asociado a una identidad. En Chile aun no es aprobada la Ley de Identidad de Género, por lo que tampoco podrían entregarle este reconocimiento.

"Existe un problema legal por el problema de género, o sea, a quien le entregamos, si nosotros tenemos un identidad de hombre, no le podemos entregar a una mujer, me entienden, entonces ese era el problema", afirmó el alcalde Zahri.

Finalmente se optó por entregarle un reconocimiento inédito, bautizado "Premio Comunal de las Artes", el cual Daniela será la primera en recibirlo.

Según Andrés Zahri, con este premio podrán entregárselo en una ceremonia "sin ninguno de esos tramites".