Click acá para ir directamente al contenido

Música 'indie' se rebela contra imposiciones de Youtube

Las discográficas independientes, asociadas en WIN, plantearon la intervención de la Comisión Europea en el tema. Denuncian prácticas abusivas por parte de la página de videos.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de julio de 2014

La decisión de Youtube de imponer sus condiciones a los sellos musicales independientes para participar en su nuevo servicio de streaming está generando una fuerte respuesta por parte de la red mundial de discográficas independientes (WIN).

Los artistas agrupados en dicha organización se resisten a acatar los contratos que Youtube les impone amenazando con bloquear de la página sus contenidos.

El grupo de disqueras independientes expresó a través de una declaración formal que pedirá la intervención urgente de la Comisión Europea en el tema, buscando un trato justo a los artistas 'indie' y exigiendo una compensación acorde a los beneficios que reporta su trabajo a la red de Youtube.

El cantautor Billy Bragg y el guitarrista de Radiohead, Ed O'Brien, se han unido a la petición de WIN. Bragg declaró que "Youtube se está disparando en los pies utilizando tácticas intimidatorias con los sellos independientes para hacerles firmar unas tarifas tan bajas", según consigna tn.com.ar.

O'Brien, por su parte, dijo que "sin la innovación y el riesgo del sector independiente se perderá un ingrediente vital para hacer que el mundo avance".

El integrante de Radiohead también opinó que, sin las discográficas independientes, Youtube corre peligro de hacer un espacio sólo de superestrellas y grandes empresas.

Los puntos clave de la declaración de WIN contemplan que se detalle claramente el porcentaje de ingresos por descargas y streaming en los contratos de los artistas, la mejora de los estándares de información a los músicos, y que se entregue a los susodichos un porcentaje proporcional a los ingresos que surjan por material no aducible a grabaciones específicas.

En una conferencia de prensa, WIN también aseguró que apoyará a los artistas que decidan oponerse a los usos no autorizados de su música y dará su respaldo a las posturas colectivas del sector discográfico mundial.

Para seguir el avance de esta campaña puedes revisar el usuario de Twitter @winformusic.