Click acá para ir directamente al contenido

Novelista Patrick Modiano gana el premio Nobel de Literatura

El escritor francés, autor de la "Trilogía de la ocupación" entre otras novelas de la época de la Segunda Guerra Mundial, se lleva el galardón por "el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación" nazi.

24Horas.cl Tvn

© Novelista Patrick Modiano gana el premio Nobel de Literatura. Foto: AFP.

Jueves 9 de octubre de 2014

El novelista francés Patrick Modiano fue distinguido por la Academia Sueca con el premio Nobel de Literatura 2014.

Modiano ganó el premio por "el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación" (nazi en Francia), señala el breve comunicado dado a conocer por la Academia Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia.

"Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente (...) que son acerca de la memoria, la identidad y la aspiración", agregó Peter Englund, secretario permanente de la academia.

>>LEE AQUÍ un perfil de Patrick Modiano: clic en este link

La Academia Sueca dijo que no había podido contactarse con Modiano para darle la noticia antes de hacer el anuncio oficial.

Varias de sus obras son historias que se desarrollan en la época de la Segunda Guerra Mundial. Su padre era judío de origen italiano y conoció a su madre belga durante la ocupación de París.

Sus tres primeras novelas ("El lugar de la estrella", 1968; "La ronda de noche", 1969; "Los bulevares periféricos", 1972) conforman una especie de trilogía de la ocupación nazi en Francia.

 

Modiano ya había ganado el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978).

 

El galardón será entregado a Modiano y a todos los ganadores del Nobel de este año el próximo 10 de diciembre de manos del rey de Suecia, Carlos Gustavo.

Los último ganadores han sido Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, España-Perú), Herta Müller (2009, Rumanía-Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).