Click acá para ir directamente al contenido

OEA y Don Francisco acuerdan promover inclusión de discapacitados

En este marco, están previstos seminarios de capacitación para este año y el próximo en Chile, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Nicaragua.

Agencia AFP

Lunes 7 de agosto de 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Oritel, el organismo internacional de maratones televisivas de beneficencia que preside el famoso conductor de televisión chileno Don Francisco, presentaron el lunes un programa para promover la inclusión de discapacitados en el sistema educativo.

"Gracias a este acuerdo tendremos la posibilidad de trabajar unidos por entregar más acceso y mejor educación a los millones de niños, niñas y jóvenes que tienen discapacidad", dijo Mario Kreutzberger, quien como Don Francisco fue visto en la pantalla chica durante décadas en Estados Unidos y América Latina, citado en un comunicado de la OEA.

 

Según estimaciones de Naciones Unidas, en el mundo hay más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Entre 2000 y 2011, Cepal cifraba en más de 66 millones el número de discapacitados en América Latina y el Caribe (12,3% del total de la población regional).

El acuerdo con la Organización Internacional de Teletones (Oritel), los eventos de recaudación de fondos que inició en 1978 Kreutzberger y luego se extendieron por toda la región, busca un paradigma basado en los derechos humanos y no en "la caridad, la lástima o el asistencialismo", indicó el texto de la OEA.

Esta es una oportunidad de "transformar la brecha de desigualdad que afecta a la región y brindar más oportunidades de progreso", dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro.

 

En este marco, están previstos seminarios de capacitación para este año y el próximo en Chile, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Nicaragua.

Kreutzberger, que en septiembre de 2015 bajó el telón de su programa de variedades "Sábado Gigante" luego de 53 años ininterrumpidos al aire, ha estado por décadas al frente del programa de recaudación de fondos Teletón en Chile y otros países, y ha sido embajador de buena voluntad de UNICEF.

Fotos: Teleton.cl