Click acá para ir directamente al contenido

Old Kids On The Block

Desde los 'New Kids' a One Direction, Manuel Maira se adentra en el mundo de las 'boy bands' y su efecto en las fanáticas.

Manuel Maira

Lunes 18 de junio de 2012

No haymucha diferencia entre las preadolescentes que lloran desconsoladas por haberestado cerca de los cinco chicos de One Direction en el primer y único DVD delquinteto británico y lo que muestra Youtube sobre la visita a Chile de los NewKids on The Block en octubre de 1990.

Ahí se puede encontrar un video donde lapresentadora del programa estadounidense Entertainment Tonight, introduceimágenes de la histeria que desató en Santiago el quinteto en su visitaenmarcada en el festival “Desde Chile… un abrazo a la esperanza”, organizadopor Amnistía Internacional, donde también estuvo Sting, Peter Gabriel, SinéadO’Connor y Rubén Blades

Hanpasado 20 años de la cumbre de popularidad del grupo que escribió el manual delas 'boy bands', aplicado regularmente en el tiempo por nombres como BackstreetBoys, Boyz II Men, Five, Take That y ‘N Sync. Hasta en español tuvimos réplicascomo Magneto (sí, los de 'Vuela, vuela') o Menudo.

Los cinco chicos de OneDirection son la última muestra de vigencia de una fórmula donde el mérito noestá en los que ponen la cara, algo de baile y voz para cantar canciones hechaspor otros. El gran “talento” está en productores con un extraordinario olfatode casting y negocios  para reunir los integrantes justos para amar unconcepto de grupo capaz con pasta de fenómeno comercial.

En estecaso, la regla es que los artistas pasan (y rápido) y los productores quedan. Hayexcepciones de nombres que han destacado fuera de sus grupos como Ricky Martin,Justin Timberlake o Robbie Williams. Del resto quedan los recuerdos de unaépoca de gloria que estrujaron lo que más pudieron mientras duró.

Porque estosproductos tienen fecha de vencimiento al apuntar a un público (pre)adolescente,donde la regla es odiar lo que hace muy poco amabas. Pero calan tan hondo en sumomento de gloria, que no sería raro pensar en un 2030 con una gira mundial deunos maduros One Direction, reunidos para revivir su pasado glorioso antechicas sub 30 que los irán a ver para recordarlos como una anécdota simpática.Tal como lo harán las miles de mujeres que llegarán el 20 de junio al MovistarArena para ver a New Kids On The Block y acordarse de una etapa de sus vidasdonde solo querían divertirse.