Click acá para ir directamente al contenido

Orquestas Juveniles chilenas la rompen en Alemania

Un recurrido por las localidades de Bremen, Berlín, Colonia y Münich fue la primera parte de la gira "Tocando sueños" en la que la participaron las Orquestas Juveniles que representan a Chile.

Nadia Iturriaga

Domingo 30 de septiembre de 2012

Un intenso y aplaudido recorrido por Alemania están dando los 74 músicos que componen la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil que dirige el maestro José Luis Domínguez.

Incluso este domingo llegó hasta  Münich la Primera Dama de la nación, Cecilia Morel, para darles un fuerte espaldarazo.

Una intensa ovación recibieron los jóvenes artistas en los distintos puntos de Europa donde se han presentado hasta ahora. De pie los aplaudieron en Alemania, donde recibieron agradecimientos y consejos que en definitiva denotan el rotundo éxito que los chilenos han tenido en esta experiencia.

Hasta una viola recibieron en Berlín de manos del abogado y músico alemán Christian Nubmann, quien decidió ir hasta el hostal de los jóvenes chilenos para regalarles su propio instrumento. “He escuchado muchas orquestas en mi vida y debo decir que esta es una de las mejores. Mi viola merece estar en una buena orquesta”, señaló con emoción mientras explicaba su gesto.

El recorrido que contempla esta iniciativa musical sigue por países como Austria, Eslovaquia y República Checa, citas en la que los jóvenes chilenos seguirán concretando su sueños.

Lo que viene

Luego del exitoso paso por Alemania, la gira “Tocando Sueños” se presentará en  Viena (Austria), Bratislava (Eslovaquia) y Praga (República Checa), completando siete conciertos en cuatro países. Los lugares  fueron escogidos por su historia cultural–musical, por su desarrollo musical actual, por la calidad y cantidad de conciertos que se ofrecen cada año y por la importancia de sus salas de concierto.

El objetivo de la gira “Tocando Sueños” es dar a conocer en el extranjero la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el talento de sus integrantes, estrechar lazos con músicos de otros países y adquirir nuevas experiencias que se reflejarán en el desarrollo musical de nuestro país.

Por eso en Bremen tocaron junto a la Orquesta Filarmónica de Cámara de esa ciudad y fueron dirigidos por el reconocido maestro Paavo Järvi. En Berlín conocieron el talento de un niño chino de 10 años del Instituto Julius Stern que interpretó un homenaje a Claudio Arrau. En Colonia compartieron con músicos de la Escuela Superior de Música. Y este lunes recorrerán Münich con miembros de la Orquesta Juvenil ODEON, dirigida por el chileno Julio Doggenweiler. Además, por especial preocupación de la Primera Dama, en cada ciudad los jóvenes tuvieron tiempo para hacer visitas culturales, lo que se repetirá en lo que queda de gira.