Click acá para ir directamente al contenido

Paco de Lucía, "vivió como quiso y murió jugando con sus hijos"

Familia del músico español mostró su dolor en una carta remitida a los medios de comunicación.

24horas.cl Tvn

Miércoles 26 de febrero de 2014

La familia de Paco de Lucía ha enviado un comunicado a la prensa en el que manifiesta el "dolor" que padece la familia tras el fallecimiento del famoso guitarrista, a los 66 años de edad.

"El dolor ya tiene fecha para nuestra familia. Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", señalan la misiva.

"No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos pero sabemos que para los que le quieren sin conocerle tampoco. Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar", continúa el comunicado.

El texto finaliza con una emotiva frase: "La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva. Gracias por tanto y buen viaje amado nuestro".

El guitarrista español, uno de los grandes referentes del flamenco a nivel mundial, falleció la madrugada del miércoles en México a los 66 años a causa de un ataque al corazón. El artista, que se encontraba en México de vacaciones con su familia, según informaron amigos del músico.

Paco de Lucía es considerado como uno de los grandes guitarristas del mundo y un renovador del flamenco. Uno de sus temas más universales es este popular "Entre dos aguas":

El Ayuntamiento de Algeciras, Cádiz, ciudad natal del músico, ha decretado tres días de luto oficial.

A lo largo de su trayectoria el músico recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, el Príncipe de Asturias de las Artes (2004) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992). Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.

Paco de Lucía comenzó a trabajar cuando era un adolescente en una compañía de baile, haciendo acompañamiento con su guitarra. Tras conocer a Camarón de la Isla, su artista más admirado, comenzó a colaborar con él y a salir de gira. Estos dos genios del flamenco dejaron temas inolvidables. Revisa el tema "Como el agua":

A comienzos de la década de los 70 había forjado un estilo personal e innovador que le hizo una figura mundial de la música flamenca y de la guitarra en general.

"Se nos ha ido el mejor guitarra del siglo XX y XXI. Paco ha sido el gran músico por antonomasia, toda su vida ha luchado por el flamenco", aseguró el cantaor de flamenco José Mercé.

En las décadas de 1970 y 1980 tocó con el pianista de jazz Chick Corea y el guitarrista de fusión Al Di Meola, entre otros.

"Al verle he entendido que no sé tocar la guitarra", dijo Mark Knoffer, guitarrista de Dire Straits sobre Paco de Lucía.