Click acá para ir directamente al contenido

Pamplona da inicio a las celebraciones de San Fermín

Desde muy temprano los habitantes de Pamplona se entremezclaban con los numerosos turistas embriagados de esta tradicional fiesta.

24Horas.cl TVN

Domingo 6 de julio de 2014

Una marearojiblanca abarrotaba este domingo las calles de la ciudad de Pamplona, dondeel tradicional "chupinazo" (disparo de un cohete) dio el pistoletazode salida a las fiestas de San Fermín un día antes de que los toros tomen lascalles de la capital navarra.

A lasdoce en punto, un cohete lanzado desde el balcón del ayuntamiento marcó el inicio de estos festejos. En la plaza situada frente a lamunicipalidad, una marea frenética entonaba el "Viva San Fermín" conlos brazos en alto tendiendo al cielo el característico pañuelo rojo.

Desde lamañana, los habitantes de Iruña (denominación oficial de la ciudad en lenguavasca), con una faja roja anudada alrededor de la cintura y orgullosos de sutradición, se entremezclaban con los numerosos turistas embriagados de estafiesta mítica.

"Esuna fiesta tradicional de toda la vida y para mí representa también las raícesde nuestra familia, que es de Navarra", explica Julio Álvarez, uneconomista de 40 años.

"Lafiesta ha cambiado", destaca su amiga Ana Caroaizcorbe, de 43 años, alevocar sus recuerdos de infancia. "Ahora me parece que está mucho másmasificada, pero bueno creo también que le da otro color a la fiesta",añade.

Duranteel "chupinazo", los independentistas que abogan por laautodeterminación de Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco francés)desplegaron en la plaza del ayuntamiento una inmensa bandera, reclamando elacercamiento de los presos vascos a las prisiones de la región.

Peligrosa tradición

Desdemediodía, esta ciudad de 300.000 habitantes está invadida por cientos de milesde turistas españoles y extranjeros, cuya euforia hace vibrar sus callesambientadas al ritmo de percusión y bandas de música. 

Losvestidos blancos se tiñen del color del vino y de la sangría servida en losbares abarrotados hasta el amanecer.

Lascalles, limpias y vaciadas de los últimos juerguistas, sentirán de nuevo elfervor popular cuando miles de corredores se enfrenten cuerpo a cuerpo con lostoros a partir del lunes a las 08H00 locales en los tradicionales encierros.

 

En pocosminutos, los atrevidos corredores deberán completar un recorrido de 848,6metros por las calles del centro histórico de Pamplona perseguidos por seistoros y seis cabestros, y animados por los espectadores agolpados en los balcones.

Enocasiones, la inexperiencia de algunos, muy temerarios o al contrario,aterrorizados, añaden peligro a esta carrera, que desde 1911 ha dejado 15muertos, el último en el 2009.

SamMadde, un electricista británico de 26 años, vino de Londres para vivir lassensaciones de su primera carrera. "No sabemos lo que nos espera,posiblemente la muerte. Esto es de locos", estimó eufórico.

Laedición 2013 casi termina en drama después de que 23 personas resultaranheridas en un enorme tapón humano durante el encierro.

Mientrasque los corredores más veteranos reclaman desde hace tiempo un aumento de laseguridad, las autoridades locales decidieron este año sancionar algunoscomportamientos como entrar en el recorrido del encierro bajo los efectos delalcohol o de las drogas.

"Haypersonas que entran en el recorrido del encierro sin conocer realmente lo quees un encierro de toros bravos", explica Fermín Alonso, concejal deCultura. "La policía de Pamplona tiene que sacar del recorrido a personasborrachas" o "que llevan sandalias en vez de zapatillas para correrel encierro", añade.

Elrecorrido de esta peligrosa tradición, que se repetirá todas las mañanas hastael 14 de julio, termina en la plaza de toros, donde los animales se enfrentarána la muerte durante la corrida de la tarde.

"Laúnica cosa que no me gusta son los toros", asegura Julio Álvarez trasrecordar los malos tratos denunciados por los defensores de los animales.

Estafiesta de origen medieval alcanzó una popularidad mundial a principios del sigloXX gracias a Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, cuyanovela "Fiesta" (1926) está ambientada en estas festividades en honora San Fermín.

 

AFP