En el mundo existen muchos parques temáticos, pero pocos tan curiosos como uno situando en Corea del Sur.
El pensador de Rodin se ha encontrado en un lugar poco habitual: sentado sobre un retrete en lo que se ha presentado como el primer parque temático del mundo dedicado al humilde servicio, un monumento a la visión de un hombre surcoreano.
El parque, situado a una hora de Seúl, en la ciudad de Suwon, conocida por ser el hogar de Samsung, gira en torno a un museo con forma de retrete que fue la casa de Sim Jae-duck, fundador y primer presidente de la Asociación Mundial del Retrete.
La leyenda dice que Sim, ex alcalde de Suwon, que hizo su fortuna con productos de metal y era apodado "Señor retrete", nació en el retrete exterior de su humilde abuela.
"Es un hombre cuya vida literalmente comenzó en un retrete y que terminó en una causa con forma de inodoro", dijo a la agencia noticiosa Reuters, Lee Yeun-sook, director de planificación en la Fundación Señor Retrete Sim Jae-duck.
Sim, que murió en 2009 a los 70 años, saltó a la fama en Corea del Sur al ofrecer baños portátiles para los aficionados al fútbol cuando el país acogió el Mundial de 2002.
La organización que fundó tiene como misión difundir los beneficios de los inodoros higiénicos en todo el mundo, sumándose a la similar Organización Mundial del Retrete, con sede en Singapur.
Algunas atracciones en el parque son retretes tradicionales coreanos que se utilizan en cuclillas, orinales europeos y la escultura "Fuente" de Marcel Duchamp, un urinario de porcelana.
Suwon se ha convertido ahora en la meca de la cultura del retrete y ha presionado para que los inodoros se vean reconocidos como una parte central de la vida cotidiana. Ha financiado programas de construcción de retretes en países en desarrollo como las Filipinas.