Click acá para ir directamente al contenido

Paulina García mejor actriz en Berlín

La chilena recibió el ‘Oso de Plata’ en el Festival de Cine de Berlín, gracias a su actuación en la cinta nacional “Gloria”.

Diego Valdes

Sábado 16 de febrero de 2013

La película nacional "Gloria" sigue sumando reconocimientos a nivel internacional. Este sábado su protagonista, Paulina García, fue distinguida con el “Oso de Plata” en la 63° edición del Festival de Cine de Berlín.

La chilena fue distinguida como la mejor actriz de la muestra, que este sábado tuvo su gala de cierre.

La galardonada actriz habló en exclusiva con Canal 24 Horas muy emocionada por el premio: "Es muy emocionante haber recibido esta distinción y competir con grandes actrices" afirmó.

García dijo que está impresionada con la distinción y que aún no puede dimensionar su magnitud. "Es un honor", dijo.

La actriz destacó el logro como un reconocimiento al trabajo realizado por toda la producción de la película, pues se trata de un esfuerzo en conjunto y de un trabajo que viene de mucho tiempo atrás.

La actriz también comentó que en la interpretación de "Gloria"  influyeron muchos factores en el proceso de creación, y que la historia es muy sencilla y "poco pretenciosa" pero  que aborda momentos importantes de la vida de una mujer.

 

 

Este galardón se suma a los dos que obtuvo la película chilena en la antesala de la premiación, donde ganó el premio independiente del Jurado Ecuménico y el "Gilde", de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania.

"Gloria", la tercera película del director chileno Sebastián Leilo, era la única producción latinoamericana en la competencia oficial y fue alabada por la crítica. Cuenta la historia de una mujer de 58 años, divorciada, que decide no quedarse sola ni vivir la tercera edad de manera pasiva, sino que disfrutar la vida como es, saliendo a bailar y buscando el amor, viviendo cada experiencia intensamente.

 

El festival, conocido como "Berlinale" se realiza durante 10 días y reúne producciones de más de 100 países y unos cuatro mil periodistas llegados de todas partes del mundo.  El "Oso de Oro" es el premio principal del certamen, que es considerado uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo.

 

El "Oso de Oro", el principal premio del certamen y para el que sonó fuerte el nombre de la película "Gloria", se lo llevó finalmente el filme rumano Poziţia copilului (Poses de niños).